Latinoamérica
La MUD gana las elecciones legislativas de Venezuela
Por David Pastor2 min
Internacional07-12-2015
17 años después de la victoria del PSUV -6 de diciembre de 1998-, que ponía fin a un bipartidismo neoliberal en crisis, el Partido Socialista Unificado de Venezuela ha perdido la mayoría en el Parlamento. A falta de la adjudicación de 22 diputados, la MUD ya ha obtenido la mayoría de asientos para la Asamblea Nacional (AN). A partir de ahora Nicolás Maduro deberá gobernar con una mayoría opositora.
El escenario actual de crisis económica, propiciado fundamentalmente por una alta inflación y la drástica reducción del precio del petróleo, ha decidido a muchos venezolanos a cambiar su opción política y dejar a la nueva AN con minoría chavista. La actual composición seguirá en funciones hasta el próximo día 15 de diciembre.
Nicolás Maduro ha reconocido la derrota en las elecciones y ha destacado la tranquilidad de la jornada y su participación, “hemos venido con nuestra moral, con nuestra ética, con estos resultados adversos, a decirle a Venezuela que ha triunfado la democracia”. En la misma comparecencia, ha realizado un llamamiento “a la convivencia y al trabajo” y ha vuelto a denunciar la existencia de una “guerra económica, que ha triunfado la estrategia para vulnerar un modelo de país”
Con el resultado provisional actual de 99 asientos, el partido opositor se encuentra en perfecta disposición para alcanzar una mayoría calificada de tres quintos, si consigue 2 cureles más. Esto no solo le habilitaría para efectuar cambios en el actual gobierno, tendría además la potestad de elaborar mociones de censura a ministros, al vicepresidente, sancionar leyes habilitantes y destituir cargos en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), un órgano que ha denunciado estos años la oposición por su cercanía con el Ejecutivo.
Otro escenario posible sería la mayoría calificada de dos tercios, con la presencia de 111 diputados, que permitiría al Parlamento -además de todo lo anterior- revisar tratados internacionales, intervenir leyes orgánicas como el control de precios, intervenir en los tratados comerciales de empresas como Petrocaribe, reformar la constitución y forzar la destitución de los más altos cargos del TSJ.
Esta situación afectaría a la estabilidad del actual Gobierno y podría forzar un cambio en el panorama político venezolano, de cara a anticipar las próximas elecciones presidenciales del año 2019. De momento, la oposición ha dicho que promoverá una ley de amnistía que permita la liberación de los llamados presos políticos, la aprobación de una ley de producción nacional, que revise los 4 millones de hectáreas y las miles de empresas nacionalizadas por los últimos gobiernos y una ley que combata la impunidad de la violencia.