Terrorismo
El ataque en Londres, investigado como un `incidente terrorista´
Por Sonia de la Cal 2 min
Internacional07-12-2015
El apuñalamiento que se produjo este sábado en la estación del metro de Leystonstone, en el este de Londres, está siendo investigado por la policía como un “incidente terrorista”. La agresión se produjo en el vestíbulo de la estación, después de las siete de la tarde, cuando un hombre de 29 años apuñaló en el cuello a otro hombre de 56, hiriéndole de gravedad.
Según algunos testigos, el asaltante gritó “esto es por Siria” mientras agredía a la primera víctima, que ya está fuera de peligro. A continuación saltó las barreras de la estación y atacó a otras dos personas, causándoles heridas leves. Los agentes de policía llegaron cinco minutos después a la estación de Leystonstone y, tras reducir al agresor disparándole varias descargas eléctricas con pistolas Taser, lo arrestaron. El detenido, que llevaba un cuchillo de grandes dimensiones, está imputado por intento de homicidio.
A pesar de que se ha definido el suceso como un “incidente terrorista” no se busca a ninguna otra persona que pueda estar relacionada con él. Por su parte, la policía registró este sábado una vivienda en el este de Londres en busca de pruebas de radicalización. Además, se ha aumentado el número de patrullas y agentes en las estaciones, según ha informado la BBC.
Richard Walton, comandante de la unidad antiterrorista de la policía metropolitana afirmó que están “tratando esto como un incidente terrorista” y pidió a la gente que “mantenga la calma, pero que esté alerta y vigilante”. No obstante, la policía cree que se trató de un ataque al azar, “distinto al ataque contra el soldado Lee Rigby”, que fue asesinado en Londres por dos extremistas islámicos en mayo del 2013.
Asimismo, tras el apuñalamiento del sábado, las fuerzas antiterroristas de la policía londinense hicieron un llamamiento pidiendo a los testigos del suceso que enviaran los vídeos que hubiesen grabado para que los detectives que estaban investigando el caso pudieran analizarlos. Precisamente en uno de estos vídeos se escucha a un hombre decirle al atacante “tú no eres ningún musulmán, hermano”. La frase ya ha sido compartida por miles de personas en las redes sociales, como muestra de rechazo al ataque.
El suceso se ha producido la misma semana en la que Reino Unido ha comenzado a bombardear posiciones del Estado Islámico en Siria, tras aprobar esta decisión en la Cámara de los Comunes el pasado jueves. A pesar de que la situación se está vigilando de cerca, según informa la BBC, por el momento no se ha convocado ninguna reunión del comité interministerial de emergencia Cobra. Reino Unido se encuentra actualmente en el segundo nivel más alto de una escala de cinco, lo que significa que es altamente probable que se produzca un atentado terrorista en el país.