Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Estados Unidos

Un tiroteo deja 14 muertos en California

Por David PastorTiempo de lectura2 min
Internacional03-12-2015

Una pareja identificada oficialmente como Syed Farook, de 28 años y Tashfeen Malik, de 27 años, irrumpieron en el Inland Regional Center, un centro para personas con discapacidad, cuando se estaba celebrando una fiesta, según las informaciones de la Policía de Los Angeles. Los sospechosos fueron abatidos en un enfrentamiento con los agentes, en el que uno de ellos ha resultado herido. Un tercer individuo, involucrado en el suceso, ha sido detenido cuando trataba de huir.

Las investigaciones indican que uno de los hombres armados trabajaba en el centro y que pudo tener alguna disputa relacionada con temas laborales. La Policía señaló que los agresores llevaban uniformes militares y se encontraban equipados con AK 47 y otras armas automáticas. Los comercios y colegios de la zona permanecieron cerrados durante la tarde. La presencia de un vehículo sospechoso motivó a la policía a requerir a los vecinos que no salieran de sus casas.

El jefe los cuerpos policiales de San Bernardino, una localidad de 200.000 habitantes situada a unos 100 kilómetros al este de la ciudad de Los Angeles, afirmó que todavía no se ha determinado el motivo del tiroteo. Según un oficial del FBI, que se encuentra trabajando en la zona, no se puede descartar que haya sido un acto de terrorismo.

Las imágenes televisivas mostraron como, después del tiroteo, un grupo de bomberos atendieron a gente herida en las inmediaciones del centro, mientras que otros eran introducidos en ambulancias. Las fuerzas especiales se desplegaron por la zona y fueron evacuando a las personas que se encontraban en los edificios colindantes.

Este tiroteo se produce pocos días después de lo sucedido en Colorado Springs, donde un hombre armado disparó y mató a tres personas en una clínica. El mes pasado otro atacante mató a tiros a diez personas en un centro técnico educativo del estado de Oregon.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha reconocido el grave problema que suponen este tipo de actos, que se han vuelto rutinarios en el país. Según los datos de Shooting Tracker y la BBC, en los últimos cuatro años se han producido 994 tiroteos masivos en EEUU y un total de 1,4 millones de muertes desde 1968 hasta 2011. Solo en el último año se han dado lugar 45 ataques con armas en colegios, 290 tiroteos masivos y 9.964 fallecidos por armas de fuego. Estados Unidos es el país con mayor número de armas por habitante del mundo.