Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Elecciones 20-D

El PP ganaría las elecciones del 20-D con 8 puntos sobre el PSOE

Por Elena PedrocheTiempo de lectura2 min
España03-12-2015

El Partido Popular se mantiene primero para las elecciones generales del 20 de diciembre, con el 28,6% de los votos y entre 120 y 128 escaños. Esta cifra no le bastaría para poder gobernar en solitario durante la próxima legislatura, así que se le plantea como necesario pactar con otra fuerza política. Estos datos se derivan de la última encuesta preelectoral publicada este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y realizada entre el 27 de octubre y el 16 de noviembre.

El Partido Socialista se sitúa en segunda posición, a ocho puntos de los populares, con el 20,8% de los votos, que colocaría entre 77 y 89 diputados socialistas en el Congreso. Ciudadanos se coloca ya con entre 63 y 66 sillones en el Congreso, y un 19% de los votos. El partido de Rivera es el único que sube conforme se van acercando los comicios y para que puede convertirse en el apoyo necesario que tanto PP como PSOE necesitarán para llegar al Ejecutivo. Por su parte, Podemos, con el 9,1% , es decir, con entre 23 y 25 diputados se sitúa como cuarta fuerza, pero si se suman otras formaciones afines al partido de Pablo Iglesias, podrían llegar al medio centenar de parlamentarios. La formación de Alberto Garzón, Izquierda Unida-Unidad Popular, pasa de los 11 escaños a entre 3 y 4, por lo que se ve en peligro la posibilidad de formar grupo propio.

De confirmarse estas previsiones, el Congreso estará dividido en cuatro bloques y supondrá el fin del bipartidismo, que pierde entre 79 y 99 escaños con respecto a los resultados de las elecciones generales del 2011. Aún así, hay que tener en cuenta que estas cifras no son definitivas, ya que, de entre el 75% de los 17.0000 encuestados que tienen pensado ir a votar, un 41,6% afirma que aún no tiene decidido a qué candidatura votará. 

De quedar según lo previsto por el CIS, la suma de PP y Ciudadanos alcanzaría la mayoría absoluta, al igual que la suma de PSOE y PP, aunque esta combinación es bastante improbable. Por su parte, un acuerdo de izquierdas entre PSOE, Podemos, IU y fuerzas afines no conseguiría llegar a los 176 diputados que suponen la mayoría absoluta del Congreso.

En la macroencuesta se mide también la valoración que hacen los españoles de los nuevos líderes que aspiran por primera vez a la Presidencia del Gobierno: Alberto Garzón de IU; Andrés Herzog de UPyD; Albert Rivera de Ciudadanos y Pablo Iglesias de Podemos, así como el líder socialista, Pedro Sánchez. El Centro de Investigaciones Sociológicas ha sacado estos datos de las 17.452 entrevistas realizadas en 1.151 municipios de las 50 provincias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, entre el 27 de octubre y el 16 de noviembre.