EGM
La COPE gana 817.000 oyentes según el último EGM
Por David Pastor3 min
Comunicación02-12-2015
La emisora de la Cadena Episcopal ha aumentado su audiencia en más de un 30% desde el último sondeo. De tener un número de oyentes estabilizado durante el último año entre 1,7 y 1,8 millones, ha pasado a los 2,6 millones que le otorga el EGM en su última ola. Dentro de las radios generalistas, en la otra cara de la moneda aparece Onda Cero, que desde el último resultado ha perdido más de 600.000 oyentes, lo que supone un 26% menos.
Entre las emisoras generalistas, se mantiene en cuarto lugar Radio Nacional (RNE) con 1,2 millones de oyentes, un 1,8% más que hace un año. La siguiente corresponde a Ràdio Associació de Catalunya 1 (RAC 1), la radio catalana más escuchada, con un total de 860.000 oyentes y una subida del 8,5% desde los últimos datos publicados.
El espacio que más ha contribuido a relanzar la subida de la Cadena COPE ha sido el programa matinal Herrera en Cope, liderado por Carlos Herrera. Decir que este programa ha multiplicado su audiencia por dos es quedarse corto: de tener unos datos que no han llegado al millón de oyentes en todo el último año -976.000 en la última encuesta- a una cifra que ronda actualmente los dos millones, concretamente 1.925.000. En todo caso, el programa que lidera esta franja horaria sigue siendo Hoy por hoy, dirigido por Pepa Bueno y Gemma Nierga, que se mantiene por encima de los 3.000.000 de oyentes.
El programa vespertino de La tarde de Cope, con Ángel Espósito, también ha experimentado una notable subida de más del 26%, pasando de los 279.000 oyentes de la última oleada a los 363.000 actuales. En esta banda horaria continúa en primera posición La Ventana, de Carles Francino, con un total de 868.000 radiooyentes, si bien ha sufrido una tendencia a la baja de algo más del 14%, unas 135.000 personas.
En el horario nocturno, que abarca desde las 20:00 hasta las 24:00 horas, no se han percibido demasiadas variaciones. Hora 25, que dirige Àngels Barceló en la Cadena Ser, continúa teniendo alrededor de 1,2 millones de oyentes, La Linterna, que dirige y presenta Juan Pablo Colmenarejo en la Cope desde hace 6 años, ha recuperado los 50.000 espectadores que había perdido en el anterior sondeo, situándose en 643.000 radioyentes. Por detrás se encuentra el programa de Onda Cero La Brújula, presentado por David del Cura, con 389.000 y un 22% menos de audiencia, y en el cuarto lugar de la noche las 24 Horas de RNE, de Miguel Ángel Domínguez, con 346.000 oyentes y una cuota estable.
Cabe destacar también la pérdida en audiencia de todos los principales programas nocturnos deportivos que se emiten a partir de las 00:00 horas: El Larguero de la Ser, con 939.000 oyentes y un 0,9% menos, El Partido de las 12 de Cope, 551.000 y una pérdida del 14,2% y Al Primer Toque, con 210.000 y 19,6% menos de oyentes.
Las radios musicales apenas han experimentado variación con respecto a los últimos números publicados: Los 40 principales siguen liderando este tipo de emisoras, con 3 millones de oyentes, seguido de Cadena Dial, con 2,4 millones, Europa FM, 1,9 y Cadena 100, 1.7 millones.
Estos últimos datos del año del EGM son decisivos para los medios radiofónicos, de cara a las próximas negociaciones publicitarias para el próximo año. En este sentido, las sorpresas de los últimos resultados pueden marcar o variar las agendas de los programas a corto plazo.
Acceso a internet en niños y banca online
Otros datos relevantes que ofrece el EGM son los relacionados con el grado de acceso a internet en los niños y el uso de la banca online por parte de los adultos. Según estos resultados, el grado de penetración se incrementa cuanto mayor sea la edad de los niños, desde el 28,5% en el caso de los niños de 4 años hasta el 86,1% en los adolescentes de 13, siendo prácticamente inexistente la diferencia entre niños y niñas. El hogar es el lugar principal para más del 80% de los niños que disponen de acceso a Internet, seguido del centro de estudios, donde accede más del 50% de estos niños.
En relación al acceso a la banca online, su uso prácticamente se ha duplicado en los últimos 6 años, pasando de un 12% de penetración en 2010 al 21% en 2015. Según este estudio, casi el 25% de los varones utilizan servicios de Banca por Internet con cierta asiduidad, mientras que entre las mujeres sólo el 18% utiliza este tipo de servicios. No obstante, en éstas el crecimiento en el índice de participación es mayor en los últimos años.