Salud
Expertos sitúan en el 19% la tasa óptima de cesáreas
Por Sonia de la Cal 2 min
Sociedad02-12-2015
La operación realizada de manera más común en todo el mundo es la cesárea y las tasas de parto por medio de esta práctica varían considerablemente de un país a otro. A pesar de que la Organización de la Salud (OMS) recomienda que los países no sobrepasen el 10-15% de los partos por cesárea para resultados maternos y neonatales óptimos, una nueva investigación ha puesto en duda esta recomendación.
Expertos han examinado, en 194 países, la relación entre las tasas de cesáreas y la mortalidad materna y neonatal y han concluido que a medida que las tasas de cesárea en el ámbito nacional se amplían hasta el 19%, las tasas de mortalidad materna y neonatal disminuyen.
Sin embargo, cuando los autores de esta investigación, cuyos resultados pueden verse en Journal of the American Medical Association (JAMA), aumentaron la práctica de cesáreas por encima del 19% no hubo una mejora adicional en las tasas de mortalidad materna y neonatal.
Investigadores de Ariadne Labs y de las universidades estadounidenses de Harvard y Stanford estudiaron y relacionaron las tasas de cesárea nacional con las de mortalidad materna y neonatal de los 194 países miembros de la OMS en un único año, el 2012. Para los 54 países en los que faltaban datos, utilizaron modelos matemáticos para determinar sus tasas.
Esta investigación es la primera que muestra un análisis exhaustivo de las tasas de los partos realizados por cesárea en los países miembros de la OMS, puesto que se han centrado en los datos de un único año, a diferencia de otros estudios en los que puede haber errores causados por el uso de datos de años diferentes, ya que las tasas de cesáreas y mortalidad van cambiando a medida que pasa el tiempo.
Alex Haynes, investigador principal de este estudio, ha señalado que, a nivel nacional, sus hallazgos “sugieren que hay muchos países donde no se llevan a cabo suficientes cesáreas, lo que significa que hay falta de acceso a la atención obstétrica de emergencia segura y oportuna, y por el contrario, hay muchos países donde es probable que se hagan más cesáreas de las necesarias para obtener beneficios para la salud”.
Por su parte, George Molina, investigador en Ariadne Labs y coautor del estudio, ha afirmado que el trabajo que han realizado “puede proporcionar a los países y los políticos algunas orientaciones sobre la asignación de recursos y los objetivos particulares si están tratando de mejorar los sistemas de atención de salud".
A pesar de la tasa de cesárea óptima establecida por la OMS (10-15%) y de la establecida en esta nueva investigación (19%), todavía hay muchos países que superan con creces estos porcentajes. Entre aquellos que se encuentran en la cúspide de la pirámide, con un porcentaje que oscila entre el 35,1 y el 56% de partos por cesárea, están Brasil, Egipto, Turquía, Italia, México, Argentina, Puerto Rico, Cuba y República Dominicana. Justo por debajo de ellos, encontramos países como EEUU, España, Reino Unido y China, entre otros, cuya tasa se sitúa entre el 25,1 y el 31%.
Por el contrario, hay países cuyas cuotas de parto por cesárea son muy bajas, especialmente en el continente africano, con países como Chad, Níger o Etiopía. Esto se debe, según los expertos, a que no suele haber una atención médica apropiada.