Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Terrorismo

Rusia acusa a Erdogan de comerciar con petróleo del ISIS

Por Elena PedrocheTiempo de lectura2 min
Internacional02-12-2015

Tras el derribo de un caza ruso por dos aviones turcos en la frontera siria, la tensión entre ambos países no ha hecho sino aumentar. En este caso, las declaraciones del viceministro de Defensa, Anatoly Antonov, tachan al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan de "mentiroso" y le relaciona, a él y a su familia, con el tráfico ilegal de petróleo del Estado Islámico.

Durante su declaración, el viceministro ruso ha señalado que el flujo del petróleo del ISIS tiene tres rutas principales: una hacia Occidente, otra hacia Irak y otra hacia el Turquía. La venta del crudo extraído en el este de Siria y norte de Irak es una de las fuentes fundamentales de financiación del grupo terrorista. Algunos informes apuntan a que el ISIS ha llegado a ganar por este comercio en el mercado negro unos 2.000 millones de dólares al año.

Rusia ha acusado de estar relacionados con esta actividad ilegal a un hijo y un yerno del presidente turco. El ministro de Energía turco es Berat Albayrak, yerno de Erdogan. Bilal Erdogan, el hijo del jefe de Estado turco que supuestamente participa en el contrabando ilegal, es dueño de una empresa de transporte marítimo de mercancías. "En Occidente nadie se interesa por el hecho de que el presidente de Turquía es el jefe de una de las empresas energéticas más importantes del país", ha declarado Antonov. Además, no ha dudado en afirmar que "la élite turca financia directamente al terrorismo internacional".

Durante la presentación de este miércoles, se han mostrado diferentes fotografías como prueba de la validez de sus acusaciones. Una de ellas, del 13 de noviembre, muestra alrededor de 240 camiones rumbo a la frontera del país turco. "Se ve un flujo constante en ambas direcciones, y la organización terrorista Al Nusra deja entrar a estos vehículos". Además, ha destacado que la coalición no está destruyendo estos camiones.

La tensión entre Rusia y Turquía comenzó tras el derribo la pasada semana de un caza ruso por dos aviones turcos en la frontera siria. El Gobierno de Erdogan argumentó que el bombardero volaba en espacio aéreo turco y que se le dieron varios avisos antes de proceder al ataque. Días después, el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que el derribo del caza fue para defender el contrabando de petróleo desde zonas controladas por el ISIS.