Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Salud

El VIH disminuye en África y repunta en España

Por David PastorTiempo de lectura2 min
Sociedad01-12-2015

En España se dan 10 nuevos casos diarios. El aumento del VIH en los últimos años es inversamente proporcional a las ayudas que España otorga al Fondo Mundial del Sida. Según los datos de The Global Fund, en el año 2009 España daba una ayuda de 187.886.398 millones de dólares, al año siguiente la cifra fue de 133.673.400 millones, siendo uno de los primeros países del mundo en colaborar con este organismo. A partir del año 2011 la cifra cayó a 0 y así se ha mantenido hasta la fecha.

Algunos países de bajos y medianos ingresos sí están dando prioridad a esta lucha, a través de medidas de ámbito nacional, con el apoyo de inversiones que permitan el costo de los programas sanitarios en prevención y tratamiento contra el sida. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se enumeran una docena de países donde se ha conseguido que "el 60% o más de todas las personas con VIH sepan que son seropositivas y reciban tratamiento antirretrovírico”, demostrando que este tipo de iniciativas están siendo eficaces también en lugares con recursos limitados.

Desde los primeros años del actual siglo XXI, se han realizado muchos avances destinados a controlar y detener el desarrollo del VIH. A nivel mundial las nuevas infecciones se han reducido un 35% y el número de muertes por sida un 25%. De los 16 millones de personas que reciben actualmente tratamiento antirretrovírico, más de 11 millones se ubican en África. Desde la OMS se viene insistiendo en la necesidad de aplicar este tratamiento como medida "fundamental para poner fin a esta epidemia en una generación".

La mejora en las cifras de infectados en los últimos años obedece a la progresiva y masiva implantación en el continente africano del tratamiento antirretroviral. Si a principios del año 2000 se encontraban en fase de tratamiento apenas 11.000 personas, está cifra ha crecido exponencialmente hasta los más de 11 millones mencionados. Aún así, siguen existiendo 21 millones de personas infectadas que aún no toman medicamentos antirretrovirales. La OMS ha aprovechado el día del sida para difundir un informe en el que reiteran la posibilidad de erradicar el sida en 15 años siempre que se intensifique el esfuerzo en combatir esta enfermedad.

A diferencia de otros lugares, en España el número total de afectados ha subido desde principio de siglo, la cifra en el 2014 fue de 3.366, unos valores que se mantienen estables desde el año 2009. Conforme a los datos del año pasado publicados por el Ministerio de Sanidad, la vía de transmisión llegó en un 53,9% a través de relaciones homosexuales, por relaciones heterosexuales en un 26%, a través de usuarios de drogas inyectadas, el 3,4% y en el ámbito materno-infantil, transfusiones y otros el 16,7% restante.