Terrorismo
Detenido un hombre por su afinidad con Daesh
Por David Pastor2 min
España01-12-2015
El arrestado se dedicaba a realizar proselitismo y divulgación de material relacionado con el Estado islámico, desde el propio local que regentaba. Desde el Ministerio del Interior han confirmado estas labores de localización y reclutamiento, que perseguían el objetivo de añadir militantes para viajar a Siria y sumarse a las filas de Daesh, o mujeres para emparejar con guerrilleros de la organización.
El propio detenido tenía la intención de alistarse para servir en la causa yihadista. El Servicio de Información de la Guardia Civil, que venía siguiendo las actividades del sospechoso, comenzó a detectar un progresivo cambio de comportamiento, actitud y apariencia en su vestimenta. Los agentes reportan un cambio en su circulo de amistades y la aparición de problemas con gente de su entorno, que alcanzan el punto de romper los lazos familiares directos y rechazar personas que le eran próximas.
Este individuo recopilaba vídeos, fotos y noticias relacionadas con la organización criminal y posteriormente los difundía en reuniones organizadas en su propio local, juntando personas previamente seleccionadas por él mismo. Según los cuerpos de Seguridad, en los encuentros se visualizaba el material y se suministraban los enlaces que permitían acceder a las publicaciones que Daesh cuelga en las redes sociales. Su interés fundamental se focalizaba en encontrar personas dispuestas a viajar a Siria.
Según los datos de la Guardia Civil, las investigaciones ahora se centran en “desentrañar la posible trama de contactos” con la que esta persona contaba en España y al mismo tiempo “esclarecer los medios y apoyos con los que contaba para alcanzar su destino final en Siria”. Esta última detención se ha llevado a cabo bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción nº5 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Horas después de esta operación se ha acordado el ingreso en prisión de los tres detenidos el pasado sábado en Cataluña. Dos hombres de 32 y 42 años en Barcelona y una mujer de 24 en Granollers, han sido imputados la tarde del martes por delito de colaboración con organización terrorista. Según ha manifestado el propio ministro del Interior, la mujer “tenía la maleta literalmente hecha” para viajar hasta Siria. Los dos hombres han sido arrestados por labores de adoctrinamiento y captación para formar parte de la organización Daesh.