Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Comunidad Autónoma

Las Comunidades Autónomas no cumplirán el objetivo del déficit

Por Elena PedrocheTiempo de lectura2 min
Economía01-12-2015

"Existe riesgo de incumplimiento" del objetivo del déficit de las Comunidades Autónomas es la conclusión del análisis de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) presentado este martes. La causa principal es la desviación del 0,9% que va a producirse en 2015, llegando al 1,6% frente al 0,7% acordado. Además, esta situación también se debe a la incertidumbre de determinados ingresos y gastos recogidos en los presupuestos del 2016.

Extremadura, Murcia, Cuidad Valenciana y Cataluña son las Comunidades que representan un riesgo "muy elevado" de incumplimiento, según la AIReF, que ha recomendado a Hacienda aplicar medidas preventivas sobre ellas. Entre estas medidas, destaca una planificación plurianual que tenga en cuenta la cuantía del ajuste a realizar en las sendas de deuda, del compromiso y del esfuerzo de consolidación y estabilidad presupuestaria de cada comunidad.

Además, ha señalado el "riesgo moderado de incumplimiento" en Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Madrid y Aragón, así como ve "probable" el cumplimiento del objetivo en Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Todas las Comunidades Autónomas han tratado de reducir el déficit a través del ajuste de sus gastos, ha destacado la Autoridad. A partir de este año se esperan mejoras en los ingresos de cada comunidad, que pueden suponer una reducción del déficit. Sin embargo, la bajada de la deuda de las Comunidades que se apreciará a partir de 2016 no será suficiente para alcanzar el objetivo del 13% del PIB en 2020. El ajuste necesario para cumplir con este objetivo es del 1% del PIB, pero los presupuestos presentados por las entidades regionales solo suponen el 0,7%.

Conforme al análisis individualizado, hay riesgo "muy elevado" de incumplimiento e. Cataluña, ha asegurado la entidad, tendría que hacer un ajuste superior a dos puntos del PIB en 2016 para poder alcanzar el objetivo. Además, tanto Cataluña como la Comunidad Valenciana están expuestas a una crisis de liquidez. Estas comunidades están “sujetas a tensiones potenciales de liquidez a corto plazo en ausencia de los mecanismos de financiación del Estado”, ha informado AIReF. También ha destacado que “la incertidumbre del contexto político hace más plausible la materialización de los escenarios en los que su deuda se torna insostenible”.

Según las conclusiones derivadas del análisis, la economía catalana se enfrenta de una doble crisis de deuda y déficit, lo que técnicamente se conoce como “bola de nieve”, que supone “cierto riesgo de entrar en una dinámica no sostenible”. “Cataluña es un caso único. No hay líneas fundamentales de presupuesto y el plan financiero de ingresos de junio no lo hemos considerado creíble. Ahora hay un plan más razonable, centrado en la reducción de gastos, pero no apreciamos que estas medidas se estén concretizando. No vemos capacidad de una reconducción de Cataluña para 2015 y 2016”, han declarado este martes desde el organismo.

La autoridad fiscal ha recomendado a todos los gobiernos autonómicos aplicar las medidas de prevención recogidas en la Ley de Estabilidad y a informar periódicamente sobre el seguimiento de la ejecución presupuestaria y la conveniencia de medidas para la corrección temprana de las desviaciones que se produzcan.