Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Internet

Rojadirecta se convierte en Rojadirectaonline en mitad de su cierre cautelar por demanda

Por Sonia de la Cal Tiempo de lectura3 min
Comunicación30-11-2015

La web Rojadirecta, que ofrecía enlaces a emisiones deportivas, ha creado una página alternativa bajo el nombre de Tarjetarojaonline, para que los usuarios de España puedan seguir accediendo a los enlaces de los partidos de forma gratuita. Una resolución judicial decretó el pasado jueves el cierre cautelar de Rojadirecta debido a una denuncia interpuesta por DTS Distribuidora de Televisión Digital (Canal+) contra la mercantil Puerto 80 Projects, que gestiona la web de enlaces deportivos.

Rojadirecta ha avisado a los usuarios que se conecten desde España sobre la imposibilidad temporal de acceder al contenido. "Debido a una orden judicial cautelar que se encuentra pendiente de recurso, promovida por DTS, actualmente controlada por Telefónica, por primera vez en más de 10 años de actividad, ROJADIRECTA suspende TEMPORALMENTE sus servicios en España. Te esperamos aquí, como siempre, muy pronto. Mientras tanto, si quieres enviarnos un mensaje puedes hacerlo por e-mail, Facebook y Twitter", ha escrito en su web.

A pesar de que Rojadirecta dejó de estar operativa el jueves de la semana pasada, DTS intentó que el cierre de la web se hiciese efectivo antes del sábado 21 de noviembre, día en el que se celebraba el clásico de la Liga, que enfrentaba en el Santiago Bernabéu al Real Madrid y al FC Barcelona.  

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña fue el encargado de decretar el cierre cautelar de la web gestionada por Puerto 80 Projects. Paralelamente, los representantes de Rojadirecta ofrecieron al juzgado Mercantil número 2 de A Coruña pagar 10.000 euros de caución para evitar el cierre de la web, solicitado por Mediapro y GolT.

Sin embargo, la jueza María Salomé Martínez denegó la solicitud propuesta por Rojadirecta al considerar que "el no mantenimiento de las medidas adoptadas supondría un peligro económico de gran entidad para las demandantes que han realizado una inversión económica para obtener el derecho de retransmisión" de los partidos que ofrece a través de sus enlaces la web demandada.  

Por su parte, Puerto 80 Projects, administradora de la página de Rojadirecta aseguraba que no actuaban como prestatarios directos de los contenidos que ofrecían, sino como mediadores que daban publicidad de los enlaces a los usuarios.

De hecho, en la web alternativa que ha creado (Tarjetarojaonline) los enlaces van acompañados del siguiente texto: "Aviso legal: Todo el contenido de este sitio está ubicado en servidores de terceros, proveídos o transmitidos por terceros. Todo el contenido de este sitio es sacado de sitios públicos de Internet, por lo que este material es considerado de libre distribución y no nos hacemos responsables del uso indebido que puedes hacer del contenido de nuestra página".

Sin embargo, desde el juzgado han considerado que es difícil entender que la web demandada no tuviera conocimiento de que los contenidos que ofrecían eran ilegales y que perjudicaban a aquellos que proporcionaban los mismos eventos deportivos que ofrece Rojadirecta, pero habiendo hecho una inversión para conseguir los derechos de retransmisión y, por tanto, de forma no gratuita.

"Por una parte, es pública y notoriamente conocido la problemática existente en cuanto a la posibilidad de que se puedan ver partidos de fútbol gratis a través de estas páginas de enlaces, cuando la otra alternativa es verlos previo pago", explica el acta.

Asimismo, consideran que nadie puede subir enlaces a la web demandada sin que hayan sido autorizados por los administradores, por lo suponen que  estos últimos conocen el destino al que conduce el enlace cuando el usuario pincha en él. En el acta también se les acusa de competencia desleal, ya que al ofrecer los mismos contenidos que otros soportes, pero de forma gratuita, se benefician de una “ventaja competitiva”.