Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Melodia coreana

Arirang para el mundo en el Concierto de Otoño

Por Tony LandroveTiempo de lectura2 min
Cultura29-11-2015

Los regazados ocupaban apresuradamente sus asientos mientras los músicos, en el escenario, terminaban de afinar sus queridos instrumentos. Todo tenía que salir bien en el concierto anual de “Arirang para el mundo”, un evento llevado a cabo por la Orquesta de Cámara y Grupo Vocal Milenium, en colaboración con el Centro Cultural Coreano en España. Y, cuando todo estuvo listo, la música llenó el aire.

Como todos los años, el teatro Monumental de Madrid acogió la XVI edición de este emblemático concierto otoñal que tuvo lugar el pasado 28 de Noviembre. De nuevo, el Embajador de la República de Corea del Sur, Park Hee-Kwon, dio la bienvenida a todos los asistentes con un discurso muy ameno y con algunos chistes que hicieron reír al público antes de que la música llenase la sala.

Pero, ¿qué es, qué significa “arirang? Para los sur-coreanos, Arirang es más que una canción popular, es casi como un himno. Actúa como es un eslabón sentimental y cultural que los une como pueblo. El Arirang ha sido adaptada para todo tipo de situaciones y ha crecido con el pueblo coreano. Desde una canción de cuna con la que duermen los bebés todas las noches, el Airang se ha usado como marcha militar o adaptado a la popular música K-POP por más de una idol que ha causado furor en Internet.

El director que dirigió a la tan internacional orquesta fue el célebre Jae-Sik Lim, un sur-coreano que lleva perfeccionando sus dotes artísticas en España desde 1983, primero bajo la tutela del maestro Pedro Lavirgen y más tarde adquirió su formación con las enseñanzas de Juan Esteban del Pozo.

El concierto constó de dos partes. La primera fue una introducción donde se interpretaron “Las Bodas de Fígaro” (W. A. Mozart) como obertura, “Carmen Fantasy Bizet” (F. Borne) y “Choral Fantasy op 80”, de Beethoven.

La segunda parte se centró en las distintas etapas que el Arirang coreano ha experimentado a lo largo de la historia. En acto contaron con varios coros, como el de los Niños de Gredos San Diego, el de la Asociación de Prensa de Madrid, el del Instituto Virgen de la Paloma o el propio de Milenium.

El evento fue patrocinado por KIA y su retransmisión, prevista para el 9 de enero, está a cargo de RTVE. Los espectadores que disfruten de este tipo de conciertos es sus casas podrán presenciar y sentir el Arirang a través de una realización llevada a cabo por Pilar Ávila.