Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

País Vasco

El independentismo vasco baja al 21%

Por Elena PedrocheTiempo de lectura3 min
España27-11-2015

El número de vascos que están a favor de la independencia vasca se encuentra en mínimos históricos. El último Sociómetro Vasco, publicado este viernes por el Gobierno autonómico, sitúa la bajada del independentismo en un 21%, cuando hace unos años este misma encuesta situaba a favor de la independencia vasca al 35% de la población vasca. El sondeo se ha realizado mediante 2.520 entrevistas a domicilio en el País Vasco entre los días 13 y 19 de octubre.

En abril, mantenía una actitud favorable a la independencia el 25% de los vascos y el porcentaje de los que "no saben o no contestan" sobre el tema de la independencia eran el 11%, mientras que en diciembre del año pasado llegaban al 30% los que estaban a favor de la independencia. En el último Sociómetro son el 17% de los vascos los que "no saben o no contestan". Por su parte, el 32% de las personas están en desacuerdo con la independencia, mientras que el 31% estarían de acuerdo o en desacuerdo en función de las circunstancias.

Tras el auge del independentismo catalán, un gran número de vascos ha perdido el interés en la independencia de Euskadi. En Cataluña, la última encuesta realizada en el mes de marzo cifraba en un 44% a los partidarios de la separación de España, es decir, más del doble de los vascos independentistas. Aunque tras las elecciones autonómicas, el auge parece haberse estancado, perdiendo algunos simpatizantes.

El descenso del independentismo vasco puede estar relacionado con el distanciamiento marcado por el lehendakai Iñigo Urkullu respecto al proceso catalán. Este jueves el Parlamento Vasco aprobó "reconocer y respetar" el proceso catalán, pero Urkullu ha insistido en que el País Vasco tiene su propia vía para conseguir una mayor autodeterminación, que se llevará a cabo con un pacto con el Estado. Urkullu ha recordado a Mas que un proceso independentista no se hace un mes y que ofreció a Mas trabajar por un nuevo modelo de Estado y que el presidente catalán lo rechazó.

El Sociómetro Vasco analiza también las desigualdades sociales y las prestaciones. así como en la valoración de los líderes políticos en el País Vasco. El lehendakari, Iñigo Urkullu, vuelve a ser el único líder político vasco que aprueba, con un 5, seguido del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, con un 4,5; el presidente de Sortu,Hasier Arraiz, con un 4,2; la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, con un 3,7; la ex presidenta del PP vasco Arantza Quiroga, con un 3,1, y el portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, con un 2,1.

Entre los líderes políticos del Estado, la peor valoración corresponde al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha obtenido un  1,6. Por su parte, Pablo Iglesias ha conseguido un 3,9, Alberto Garzón un 3,6, Albert Rivera un 3,2 y Pedro Sánchez (PSOE) un 3,1.

El sondeo refleja que mejora la percepción de la situación económica por parte de los vascos, quienes sobre la economía de la Comunidad Autónoma tienen una mejor consideración que la de la mayoría de los países de la Unión Europea sobre la situación económica en sus respectivos países. Sobre la situación de la economía española, solo un 8% de los vascos creen que la situación de la economía española es buena o muy buena.

Los principales problemas en el País Vasco, según los encuestados, son el trabajo, la economía, la situación política, la vivienda y los desahucios, los servicios públicos y ayudas, la corrupción y el fraude y la inmigración.