Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Terrorismo

Homenaje a los asesinados en los atentados de París

Por David PastorTiempo de lectura2 min
Internacional27-11-2015

La ceremonia se ha iniciado y terminado de la misma manera: con la interpretación de la Marsellesa, por parte de la Guardia Republicana. El evento ha durado alrededor de una hora y ha contado con la presencia de la Jefatura del Estado, autoridades militares y la mayoría de familiares de las víctimas que, a petición propia, no han sido filmadas ni fotografiadas durante el acto.

Las artistas Camelia Jordana, Yael Naim y Nolwenn Leroy han interpretado la pieza musical Quand on a que l’amour, de Jacques Brel. A continuación se ha procedido a la lectura del nombre, apellidos y edad de cada uno de los asesinados. "Estos hombres, estas mujeres encarnan la alegría de vivir” dijo Hollande en su discurso posterior, donde se refirió específicamente a la generación joven afectada: “eran los jóvenes de Francia, la juventud de una nación libre que valora la cultura. […] El ataque del 13 de noviembre permanecerá en la memoria de la juventud”.

Además de los familiares de las víctimas, algunos heridos y personas aquel día presentes en las terrazas ametralladas y en la sala de conciertos Bataclan también asistieron a la ceremonia. Es la primera ocasión que el patio de honor de los Inválidos, tradicionalmente utilizado como escenario de homenajes de tipo militar, se elige para víctimas civiles. Esto ha sido así por decisión del presidente Hollande, en contra de la intención original del ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, que había propuesto una ceremonia en la Escuela Militar.

Dos de las familias afectadas han declinado asistir y han manifestado públicamente su disconformidad con las autoridades francesas. Emmanuelle Prévost, hermana de una de las víctimas en Bataclan, Francis Xavier Prevost, ha señalado al actual Gobierno como parte responsable de lo sucedido. El ex jefe del gobierno de Francia entre 2002 y 2005, Jean-Pierre Raffarin, ha realizado declaraciones en esta dirección, al plantear el número de vidas que se podrían haber salvado si las autoridades hubieran actuado antes.

El presidente francés sigue su frenética gira diplomática para recabar apoyos en su lucha. Después de recibir el lunes a David Cameron en París y viajar a Washington al día siguiente, se encontró con Angela Merkel el jueves. Una vez finalizado el homenaje a las víctimas, saldrá en dirección a Moscú para encontrarse con Vladimir Putin. El domingo la reunión será con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el lunes se encontrará nuevamente con el presidente estadounidense Barack Obama.