Consumo
El INE publica el indicador adelantado del IPC de noviembre
Por Sonia de la Cal 2 min
Economía27-11-2015
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha emitido esta mañana una nota de prensa donde muestra el indicador adelantado del IPC, cuya variación anual se sitúa en el –0,3% en noviembre, cuatro décimas por encima de la registrada en octubre. En caso de confirmarse este indicador, supondría un aumento de cuatro décimas en la tasa anual del IPC, ya que en el mes de octubre esta variación fue del –0,7%.
“En este comportamiento destacan la subida de los precios de la electricidad y el mantenimiento de los precios de los carburantes y lubricantes (gasoil y gasolina), frente a las bajadas que experimentaron en 2014”, ha afirmado el Instituto Nacional de Estadística en su comunicado.
En cuanto a la subida de los precios de la electricidad, el recibo de la luz ha subido de media un 6,3% entre los meses de enero y octubre de 2015, si lo comparamos con el mismo período del año pasado, según los cálculos de Facua-Consumidores en Acción. De este modo, la factura de la luz ha pasado de 72,14 euros a 76,67 euros, es decir, 4,53 euros más al mes.
Además, la organización ha podido comprobar que, entre enero y octubre de este año, el precio del kilovatio hora (kWh) de energía consumida se ha incrementado un 8%. De 14,43 céntimos en 2014, ha pasado a 15,59 céntimos por kWh en 2015, impuestos incluidos en ambos importes.
Por su parte, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) realizó un informe recientemente en el que se mostraba que la factura de la luz se había ido encareciendo de media un 83,2% desde 2003. No obstante, el año 2012 fue el de mayor subida del precio de la luz, con un incremento del 7,47%.
Según los índices emitidos por el INE, el IPC lleva cuatro meses consecutivos en terreno negativo. En agosto se situó en -0,4%, en septiembre en -0,9% y en octubre se situó en -0,7%. No obstante, los precios han bajado respecto al mes pasado, pero siguen siendo negativos. En lo que va de 2015, únicamente en junio y julio se han alcanzado niveles positivos, siendo la variación anual del IPC en esos dos meses de 0,1%.
Al tratarse del IPC adelantado, los datos que ha mostrado el Instituto Nacional de Estadística este viernes en su nota de prensa son orientativos. Los números definitivos se darán a conocer el día 15 del próximo mes.