Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Cataluña

Junts pel Sí sigue apuntando a Mas como único presidente

Por David PastorTiempo de lectura2 min
España26-11-2015

Junts pel Sí ha elaborado una nueva composición para habilitar la investidura de Mas. Desde la formación se ha emitido un comunicado para clarificar algunas informaciones publicadas en algunos medios, en relación a la configuración del nuevo Gobierno. El planteamiento actual presentado a la CUP dispone tres comisiones delegadas: una de Economía, otra de centro de bienestar y una tercera para asuntos institucionales exteriores, que estarían representadas por Oriol Junqueras, Neus Munté y Raül Romeva, respectivamente.

Las comisiones de Gobierno dependerían de una única figura presidencial, que mantendría sus atribuciones como hasta ahora. Se trata de una composición semejante a la época del tripartito, cuando PSC, ERC e ICV impulsaron la formación del Gobierno en el año 2006. El consejero de Presidencia y portavoz en funciones, Francesc Homs, considera la iniciativa de Junts pel Sí como la prueba inequívoca de la voluntad de llegar un acuerdo que desbloquee la situación actual en la Generalitat de Cataluña.

En la declaración emitida desde la coalición, se ha valorado la situación de excepcionalidad existente y considerarían someter la Presidencia nuevamente a votación una vez transcurridos 10 meses de Gobierno, a través de la correspondiente ratificación parlamentaria. A continuación, han calificado el Estado español de institución “implacable que perjudica a los ciudadanos de Cataluña con argumentos de carácter legalista y centralista”.

La voluntad de Junts pel Sí, en sus propias palabras, es “lograr la construcción de una nueva legalidad que sustituya la actual”, para lo cual plantean la configuración de un proceso constituyente capitaneado por la ciudadanía y ratificado en sufragio popular. Desde la CUP no se han hecho valoraciones a esta nueva iniciativa, se siguen remitiendo a la asamblea abierta que mantendrán el día 29 de diciembre.

Con la misma contundencia que la nota elaborada por Junts pel Sí se ha manifestado Artur Mas, afirmando que desde el Ministerio de Hacienda se combate “por tierra, mar y aire” en contra del proceso independentista”. En declaraciones realizadas este miércoles para Catalunya Radio, ha criticado las condiciones impuestas al Gobierno para acceder al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Según Más, el gasto invertido en proyectos por parte de la Generalitat se ha realizado por el mismo método al utilizado por el Gobierno del Partido Popular para financiar el AVE, las carreteras radiales de Madrid o la instalación Castor de ACS. El presidente catalán ha asegurado que, además de continuar con el proceso para la creación de un Estado propio, utilizarán la vía jurídica para desbloquear el acceso al FLA.