Latinoamérica
Un dirigente opositor asesinado en Venezuela
Por David Pastor2 min
Internacional26-11-2015
Hasta el momento se desconocen las causas de este suceso. Según la esposa de la víctima, su marido se encontraba subido a la tarima realizando un acto de campaña, en el momento que se produjeron varios disparos desde un coche en marcha. El Ministerio Público de Venezuela ha anunciado la apertura de una investigación a través de la Fiscalía del Estado de Guárico, que contará con la unidad criminalista y funcionarios policiales.
Según las primeras informaciones, lo ocurrido obedece a una posible disputa sindical, la víctima era un destacado miembro sindicalista. El líder de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, informó a través de Twitter del asesinato de Luis Manuel Díaz, por el disparo de un arma de fuego, alrededor de las 19:30 de la tarde del miércoles. El máximo directivo señaló a “bandas armadas del psuv desde un vehículo”.
En las últimas elecciones parlamentarias de 2010, Acción Democrática fue el cuarto partido más votado, con una representación del 8,17% de los votos. Este grupo forma parte de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), coalición opositora unida para intentar desbancar del poder al Partido Socialista Unificado de Venezuela.
La Misión de Acompañamiento Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ha realizado un comunicado en el que ha condenado la muerte del político opositor de Acción Democrática, calificando de lamentable la muerte de su Secretario General. Así mismo, ha manifestado el más enérgico rechazo a todo tipo de violencia y, de manera especial, la que pudiera afectar al buen funcionamiento del inminente proceso electoral en Venezuela. En este sentido, ha realizado una llamada a la paz y una petición a las autoridades para que investiguen los hechos ocurridos.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ha denunciado que los últimos ataques sufridos por los partidos integrantes de la MUD son montajes realizados por ellos mismos. Unión Democrática ha realizado un comunicado en el que responsabiliza al gobierno “por acción y omisión, de cualquier acto de violencia en Venezuela”.
Enrique Capriles, excandidato presidencial y gobernador del estado Miranda, ya denunció un ataque hace dos semanas, cuando intentaban dar un mitin en la localidad de Yare. En esa ocasión se responsabilizó al alcalde chavista Saúl Yánez. Un grupo armado le recibió para impedir que entraran en el pueblo, que forma parte del estado donde Capriles ejerce de gobernador. El oficialismo ha rechazado estas denuncias y ha negado su intervención en lo relatado por la oposición.