Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Religión

El Papa llama a una "mayor sensibilidad" con el medioambiente

Por Elena PedrocheTiempo de lectura2 min
Sociedad26-11-2015

El Papa ha sido recibido con una cálida bienvenida en Nairobi, donde miles de personas le han esperado a lo largo de los veinte kilómetros de recorrido que hay entre el aeropuerto hasta el Palacio de Estado. El Sumo Pontífice ha comenzado su primer viaje oficial al continente africano en Kenia, para luego ir a Uganda y terminar en la República Centroafricana. En el acto de la mañana del jueves ha tratado el tema del medioambiente, así como la violencia y la pobreza.

En su primer discurso en el país africano, el Papa ha destacado "la inmensa belleza de las montañas, ríos y lagos, bosques y sabanas» de Kenia, pero también ha hecho un llamamiento a una "mayor sensibilidad" en la relación con la naturaleza, debido a "la grave crisis medioambiental de nuestro mundo". Este tema ya le llevó a escribir la encíclica "Laudato si". Además, ha recordado la responsabilidad que tienen las autoridades de "transmitir íntegramente toda esta belleza natural a las futuras generaciones. Estos valores están profundamente arraigados en el alma africana. Por eso deben inspirar los esfuerzos de los líderes nacionales en un mundo que continúa explotando, más que protegiendo, nuestra casa común".

"La violencia, el conflicto y el terrorismo se alimentan del temor, la desconfianza y la desesperación que nacen de la pobreza y la frustración", ha afirmado. Es por esto por lo que, ha recordado, "todos los hombres y mujeres de buena voluntad están llamados a trabajar por la reconciliación y la paz, el perdón y la curación de heridas". El Pontífice ha lamentado que "con demasiada frecuencia" los jóvenes se radicalizan utilizando el nombre de la religión "para sembrar la discordia y el miedo, y para desgarrar el tejido de nuestras sociedades". El nombre de Dios, ha advertido, nunca debe ser usado "para justificar el odio y la violencia".

En su encuentro interreligioso, donde también se encontraba presente Abdulghafur El-Busaidy, presidente del Consejo Supremo de los Musulmanes de Kenia, el Papa ha afirmado que las religiones "juegan un papel esencial en la formación de las conciencias" y por ello tienen que infundir en los jóvenes "los profundos valores espirituales de nuestras respectivas tradiciones".

Tras este primer encuentro, Francisco tiene planeado acudir este jueves a dos de los organismos de Naciones Unidas que tienen en Kenia su sede. Se trata del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), y del programa Hábitat, cuyo director ejecutivo es Joan Clos, antiguo ministro de Industria, Comercio y Turismo en el gobierno de Zapatero.

En estos organismos, el Papa tratará la urgencia de proteger el medio ambiente y de aminorar el calentamiento del planeta con medidas enérgicas y vinculantes. También se recalcará la necesidad de dar agua, alcantarillado, electricidad y vivienda digna a quien no la tiene, que es alrededor de la mitad de la población de África.