Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

El fin de una saga

'Los Juegos del Hambre: Sinsajo parte 2' llega a España

Por Tony LandroveTiempo de lectura3 min
Cultura26-11-2015

La saga literaria más popular de los últimos años, "Los juegos del hambre", presenta este viernes su última adaptación cinematográfica: "Sinsajo Parte 2". Esta cuarta película trae el cierre de la revolución que Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) comenzó en la primera entrega. La guerra está cerca, pero el grupo de la protagonista consigue ingeniárselas para rescatar a Peeta Mellark (Josh Hutcherson) y alejarlo del poder del Capitolio.

No obstante, su amigo no es el mismo, algo de lo que le han hecho le ha cambiado por completo. El precario estado del panadero afecta a Katniss, quien se siente culpable. Además, su relación con Gale Hawthrone (Liam Hemrsworth) va de mal en peor, pues, la Chica en Llamas, la Heroína de los Juegos, la superviviente del Tercer Vasallaje de los 25, tiene un objetivo en mente. Su meta más prioritaria, por encima de sus sentimientos, es la de acabar con la vida del Presidente Snow.

Para cumplir dicha empresa, reúne a sus amigos y se embarcan en una peligrosa misión que decidirá el destino de los 13 Distritos. ¿Quién será el vencedor? ¿Qué sucederá con los vencidos? ¿Quién se alzará con la victoria en el corazón de Katniss, el otrora dulce y protector panadero, o el apuesto Gale?

Un último desafío, lleno de trampas y peligros mortales, donde cada mínimo error es una enorme victoria para el rival... donde el futuro de todos está en juego.

A pesar de lo esperada que ha sido esta película y la expectación que ha generado, el final de la trama no ha sido tan bien recibido como se esperaba. Es el precio de el desarrollo correcto de un guión, el principio fundamental de acción-reacción, que, aunque era el único que podía suceder, ha hecho que la película pierda a su principal público objetivo. Lo que en un inicio enmarcó la figura de la mujer luchadora oponiéndose a los opresores en favor del pueblo y, con sus actos, inició una revolución, ha desencadenado una guerra por la supervivencia.

La película trae guerra, explosiones. Una producción que atrae más al público masculino que a las jóvenes mujeres que eran las principales espectadoras. Esto se vio reflejado en su primer fin de semana en la taquilla en Estados Unidos. Aunque fue la película más vista, por delante de "Spectre" de James Bond, su recaudación ha sido de 101 millones frente a los casi 130 de la primera entrega.

Aunque su vida en taquilla es aún larga, su estreno ha sido ensombrecido también por los fatídicos sucesos de París y el posterior terror que cubre el mundo desde entonces. Puesto que todos los ojos miran hacia la frontera con Siria, la gente está más pendiente de lo que sucede en Europa y Rusia que de ir al cine.

También, otra opción que puede justificar el notorio descenso en taquilla es la cercanía del estreno más esperado del año. Estreno para el cual muchos se están reservando el dinero que cuesta la entrada, o e día libre que requiere acudir en ese día tan especial. Una pelicula que hará palidecer las cifras obtenidas por "Ocho apellidos catalanes" y que, a tan solo 14 días de acabar el año, será la más taquillera de 2015: "Episodio VII de Star Wars: El despertar de la Fuerza".

"Los juegos del hambre: Sinsajo parte 2" llega a los cines españoles una semana más tarde que su estreno mundial para no coincidir con el evento futbolístico más importante de España, el Clásico. Desde el viernes 27 de noviembre, el desenlace de la revolución casi accidental de Katniss podrá ser disfrutada en la Península completamente en castellano.