Estados Unidos
Un policía de Chicago condenado por asesinato
Por David Pastor2 min
Internacional25-11-2015
El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, y el inspector de policía Garry McCarthy, ofrecieron una rueda de prensa el martes 24 de noviembre de 2015 en la que anunciaron la sentencia contra el policía Jason Van Dyke, acusado del asesinato Laquan McDonald, el día 20 de octubre de 2014. Acto seguido, se procedió a la publicación del vídeo de la cámara del coche patrulla en la escena del crimen.
Laquan era perseguido por intento de robo de un vehículo. Cuando bajó del automóvil en el que huía se encontró con la autoridad policial. En el vídeo se puede apreciar el resultado; cómo el chico de 17 años camina por mitad de la calzada y cómo uno de los agentes que le sale al paso le dispara a quemarropa repetidas veces. La policía ha argumentado que el oficial temió por su vida. En las imágenes se puede apreciar el peligro que representaba el adolescente para la pareja de policías.
El autor del disparo, el oficial de raza blanca Jason Van Dyke, ha sido acusado de asesinato en primer grado. Ha permanecido trabajando en labores de departamento hasta la mañana del martes, cuando se entregó a las autoridades. Por la tarde ingresó en prisión sin posibilidad de fianza pero de manera provisional, hasta que el juez pueda determinar el próximo lunes la resolución definitiva. En la Fiscalía se ha explicado la decisión de no haber difundido el vídeo hasta este martes, cuando el suceso fue hace algo más de un año, con la base de poder dar una señal inequívoca de estar tomando acciones contra el abuso de poder. Por ese motivo han querido esperar a que la sentencia fuese efectiva.
Esa misma noche, centenares de personas salieron a manifestarse por las calles de la capital de Illinois, rematando la concentración delante de la sede del Departamento de Policía de Chicago. En el acto se oyeron gritos de “16 disparos” y “Tenemos que luchar”. También se recordó a todas las víctimas de la violencia policial de Chicago en estos últimos años. El alcalde se sumó a la petición de los manifestantes para exigir una revisión profunda de las actuaciones policiales de la ciudad. Rahm Emanuel, que hizo un llamamiento a mantener la calma en la protesta, ha manifestado que el agente Van Dyke ha sobrepasado todos los niveles de confianza en las instituciones.
Dentro de la creciente oleada de violencia contra ciudadanos afroestadounidenses, esta es la primera acusación por asesinato que recibe un policía en una ciudad como Chicago. Según las propias estadísticas del FBI, en el año 2013 hubo en EEUU 461 “homicidios justificados” a manos de la policía. Un reciente estudio realizado por The Guardian reportó que la policía ha matado a 102 personas desarmadas desde enero hasta mayo del 2015 en EEUU.