Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Religión

El Papa Francisco viaja por primera vez a África

Por Elena PedrocheTiempo de lectura2 min
Sociedad25-11-2015

El Papa Francisco ha puesto rumbo a África, en el viaje más peligroso al que se ha enfrentado en sus casi 1.000 días como Pontífice. Kenia, Uganda y la República Centroafricana serán las próximas paradas del líder del Vaticano, quien asegura ir como "mensajero de la paz". Francisco ha defendido que la paz es posible, a través de la reconciliación y del diálogo entre las distintas religiones.

Alrededor de 250 personas viajan en la expedición papal. Periodistas y la delegación pontificia, entre ellos los cardenales, el secretario de Estado, Pietro Parolin, y el sustituto para los Asuntos Generales, Angelo Becciu; el prefecto de la Congregación para la Evangelización de los pueblos, Fernando Filoni, y el presidente del pontificio Consejo para la Justicia y la Paz, Peter Turkson, son algunos de los acompañantes de Francisco. El avión de la compañía italiana Alitalia ha despegado del aeropuerto romano de Fiumicino rumbo a Nairobi.

Bergoglio pasa a ser el cuarto Papa que viaja al continente africano, como ya hicieron Pablo VI, Juan Pablo II, que visitó 42 países africanos, y Benedicto XVI. Este viaje es el undécimo viaje internacional y el primero a África, y durante el mismo recorrerá 11.727 kilómetros y pronunciará 19 discursos entre homilías y saludos. 

La agenda comenzará en Kenia, donde tiene previsto celebrar una reunión interreligiosa, un encuentro en la Universidad de Nairobi y también visitará la barriada de Kangemi y acudirá a la sede de la ONU. El 27 de noviembre viajará a Uganda, donde visitará el santuario anglicano de los mártires de Namugongo y dialogará con los jóvenes ugandeses. Por último, el domingo 29 de noviembre se trasladará a la República Centroafricana, donde llevará a cabo una visita a un campamento de refugiados, víctimas de la guerra civil.

Este es, sin duda, el viaje más arriesgado del Sumo Pontífice. La situación en Kenia y Centroáfrica crea algunas incertidumbres sobre la seguridad del Papa. Kenia, fronteriza con Somalia, vive desde hace años la violencia del grupo yihadista Al Shabaab. A pesar de esto, Kenia cuenta con su ejército y sus fuerzas del orden y es, en la actualidad, un país estabilizado. No ocurre así en la República Centroafricana, que no cuenta con ejército y que está dividido entre dos guerrillas, una musulmana y otra cristiana. En los últimos meses ha aparecido una creciente violencia, lo que ha convertido a cientos de miles de personas en desplazados y refugiados.