Empresas
Abengoa se declara en preconcurso de acreedores
Por Sonia de la Cal 2 min
Economía25-11-2015
Abengoa ha enviado este miércoles un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que ha anunciado que, en relación con el hecho relevante del pasado 6 de noviembre de 2015, relativo al acuerdo de bases suscrito con Gonvarri Corporación Financiera, ha recibido la comunicación de la filial del grupo industrial Gestamp, que da por finalizado el acuerdo de bases al que ambas empresas estaban sujetas.
La CNMV ha acordado, como muestra el comunicado firmado por su Director General, Ángel Benito Benito, y por su Presidenta, María Elvira Rodríguez Herrer, suspender cautelarmente, con efectos inmediatos, la negociación de Abengoa, S.A. en varios mercados. Por un lado, "en las Bolsas de Valores y en el Sistema de Interconexión Bursátil, de las acciones y otros valores que puedan dar derecho a su suscripción, adquisición o venta". Por otro lado, "en MEFF Sociedad Rectora del Mercado de Productos Derivados, S.A.U. de los contratos sobre las citadas acciones".
Abengoa mostraba una deuda neta de 6.283 millones de euros al cierre del tercer trimestre del año, y un pasivo de 27.356 millones de euros. La empresa andaluza ha anunciado, en el comunicado dirigido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que “continuará el proceso de negociación con sus entidades acreedoras con la finalidad de alcanzar un acuerdo que garantice la viabilidad financiera de la misma al amparo del artículo 5 bis de la Ley Concursal, que es intención de la Sociedad solicitar a la mayor brevedad”.
La compañía internacional, presidida por Felipe Benjumea, ha mostrado su intención de acogerse al preconcurso voluntario de acreedores, tras conocer la retirada del acuerdo de Gonvarri para rescatar a la empresa de ingeniería. Si no cambia la situación en los próximos días, Abengoa protagonizaría el mayor concurso de acreedores en la historia empresarial española, superando el que llevó a cabo la empresa inmobiliaria Martinsa Fadesa en 2008.
El motivo de la ruptura del acuerdo entre ambas empresas se ha producido porque el grupo Gestamp, a través de su filial Gonvarri, no ha llegado a un pacto firme con los bancos acreedores de Abengoa, para conceder a la empresa sevillana un paquete de financiación de 1.500 millones de euros que garantizase su sostenibilidad a largo plazo.
Por su parte, la presidenta de CNMV, María Elvira Rodríguez Herrer, ha intervenido esta mañana en el Foro Cinco Días y ha señalado que la suspensión de Abengoa “es una situación de garantía” para que “encuentre algún tipo de solución” y “evite entrar en concurso de acreedores”.
Desde el Gobierno también existe preocupación y defienden la necesidad de hacer ver a la banca que Abengoa es una empresa importante, debido a sus enormes dimensiones, con 24.748 empleados en todo el mundo, de los cuales 6.689 trabajan en España.