ARGENTINA
Argentina planteará suspender a Venezuela del Mercosur
Por Selene Pisabarro2 min
Internacional24-11-2015
Se abre un nuevo ciclo para Argentina y los líderes internacionales saben que surge una nueva oportunidad para trabajar de forma diferente hasta ahora. Mauricio Macri pone fin a doce años de kirchnerismo y quiere empezar desde cero, al menos en lo que a política exterior se refiere. Además, cuenta con el apoyo de los líderes de EE.UU, Alemania o Italia, además de Brasil.
Una de las primeras medidas que tomará el nuevo gobierno de Mauricio Macri será la de empujar a Venezuela fuera del Mercosur en la próxima cumbre que se celebre en diciembre. Será a través de una cláusula democrática justificada por los abusos que se cometen respecto a la libertad y los derechos humanos, tal y como ha asegurado el líder centroderechista de Cambiemos.
La oposición venezolana está esperanzada de que esta promesa y el resultado electoral del argentino cambie también la situación de su país en las elecciones generales del próximo 6 de diciembre. Esta cláusula consiste en la posibilidad de suspender a un Estado miembro ante la ruptura del orden democrático, tal y como se suscribió en el Protocolo de 1998.
A pesar de que Macri lo prometió en octubre durante la campaña electoral, el alto representante de la organización, Florisvaldo Fier, advirtió que esto no se aplicaría. Sin embargo, es necesario un consenso del resto de los países, aunque también se pueden aplicar sanciones desde 2011. Por el momento, cuenta con el apoyo de Uruguay que, según su presidente, Rodolfo Nin Novoa, en Venezuela no existen las condiciones óptimas para que participe del acuerdo porque está “lejos de una alteración en el orden democrático”.
Precisamente, uno de los socios más activos es Brasil y Macri se ha puesto en contacto con la presidenta, Dilma Roussef, para dar una “nueva vialidad” al Mercosur. Además, ha impelido a Argentina a que mantengan una relación “fluida y dinámica”. Brasil será probablemente el primer destino internacional del nuevo presidente argentino o, al menos, esa es su intención con el fin de estrechar vínculos.
El cambio de perspectiva en la política argentina también se visualiza desde el ámbito internacional. Estados Unidos está deseando “trabajar estrechamente con el presidente electo”, según afirmó el secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry. Dos socios que, según recordó Kerry, deberán “promover la seguridad regional y la prosperidad, y mejorar el desarrollo humano y los derechos humanos en nuestro hemisferio y alrededor del mundo”.
La canciller alemana, Angela Merkel, ya ha felicitado al presidente electo y le ha invitado a conocer los lazos que unen a ambos países. Merkel recordó que “en particular, la cooperación en la ciencia y la investigación se ha convertido en uno de los pilares de nuestras relaciones”. Ambos se reunieron el año pasado en Colonia durante un congreso que celebró el partido de la canciller, Unión Demócrata Cristiana (CDU).
Su homólogo italiano, Mateo Renzi, habló por teléfono con su nuevo homólogo para desearle los mismos éxitos que ha tenido él y para invitarle a visitar Italia. Del mismo modo, también el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha querido transmitir a Macri su apoyo ante una “etapa de cambios y renovación” que son fruto de la “madurez democrática” que se ha vivido a pie de urna. También Rajoy ha instado a Macri a que visite de nuevo España.