Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

ELECCIONES ARGENTINAS

Más de una década de "kirchnerismo" ha llevado a Argentina al hundimiento económico

Por Jesús EspinosaTiempo de lectura2 min
Internacional24-11-2015

Tras ocho años, la ya expresidenta Cristina Kirchner entregará el Gobierno al conservador Macro con los indicadores económicos en retroceso. La salud económica del país está en notable deterioro en comparación con el anterior Gobierno liderado por Néstor Kirchner. Los principales indicadores económicos han estado en rojo durante estos años, donde la inflación ha aumentado hasta niveles insoportables para los argentinos.

En aspectos generales, cuando Néstor Kirchner estaba en el Gobierno, Argentina mantuvo de forma sostenida un crecimiento más que aceptable, llegando incluso al 9,2% en el año 2005. De hecho, el PBI avanzó durante su gobierno en un 55%. Unos datos que chocan con los de Cristina.

Con el varón, las reservas internacionales del Banco Central del país incluso se multiplicaron por cuatro con respecto a años anteriores, y el 3 de enero de 2006 se pagó de forma íntegra al Fondo Monetario Internacional (FMI) la deuda del país. También durante su presidencia, el mercado se mantuvo unificado e incluso el dólar retrocedió de 3,38 a 3,14 pesos.

Con Cristina Kirchner la caída fue catastrófica: casi un 40% de las reservas del BCRA, una deuda pública que aumentó en 60.0000 millones. Entre los años 2003 y 2007 se llegó a reducir la pobreza en un 52% mientras que en el año 2013 el Gobierno de Cristina llegó a elevarla en un 23 o 28%.

La economía es la principal preocupación de los argentinas, y con razón. En el repaso del Kirchnerismo hay que destacar que las reservas del Banco Central se dejaron en una caída de casi el 40% en casi ocho años, por lo que las materias primas vieron elevadas su precio de forma exponencial.

Otro problema es la inflación, en los últimos ocho años con Cristina se ha acelerado. En el año 2007, se calculaba un 8,5% anual, mientras que en el año 2014 esta cifra aumentó hasta el 14%. En toda la era Kirchner, la inflación subió en un 140% en total, de acuerdo con las mediciones oficiales. Sin embargo, según otros organismos independientes como Inflación Verdadera, esta llegó a estar al 494%.

Por todo ello, la economía de los últimos cuatro años del país argentinos se ha estancado. Por lo tanto, la administración Kirchner deja un PBI en dólares algo mayor de 600.000 millones de dólares, lo que es algo inferior a la de los años 2013 y 2012.

En aspectos generales, la evolución del país en la era del kirchnerismo ha ido en decadencia. Todos los indicadores económicos, que al final es el corazón de un país, han estado en números rojos durante, sobre todo, el último gobierno de Cristina. El recorrido del país estos años se podría calificar como la historia de la caída de un gigante. Ahora, el reto es recuperar una estabilidad económica añorada por los argentinos y que pasa por recobrar la confianza de los inversores extranjeros en el país argentino.