Terrorismo
Obama y Hollande anuncian más ataques en Siria e Irak
Por Elena Pedroche2 min
Internacional24-11-2015
“Nous sommes tous français”. Con esta frase en francés, Barack Obama ha dejado claro su "apoyo ilimitado" al país galo para luchar contra el Estado Islámico. Tras el encuentro este martes en la Casa Blanca, ambos mandatarios han recalcado su unión en la lucha contra el terrorismo yihadista y han anunciado que "aumentarán los ataques tanto en Siria como en Iraq, para ampliar su alcance, mejorar el intercambio de información de inteligencia sobre objetivos”.
El Estado Islámico “no puede ser tolerado, debe ser destruido”, ha sentenciado el presidente estadounidense. “Estados Unidos y Francia están unidos, ha afirmado Obama, en total solidaridad, para hacer justicia a estos terroristas y defender nuestras naciones”. Además, ha asegurado que el Estado Islámico y su ideología “representan una seria amenaza para todos nosotros". Así mismo, el presidente francés ha agradecido a su homólogo que fuese “el primero” en llamarle tras los atentados en París del 13-N y le prometiese “unión” y “apoyo ilimitado” para combatir al Estado Islámico.
A pesar de anunciar que se intensificará la coordinación entre ambos países contra el ISIS, los presidentes no han querido revisar la actual estrategia en Siria e Irak y no han explicado en qué se concretará el refuerzo de la ofensiva militar. Pero, Hollande sí que ha rechazado el envío de tropas terrestres francesas a Siria e Iraq.
El derribo de un avión ruso este martes por parte de Turquía en la frontera con Siria ha marcado la reunión. Obama y Hollande han recalcado el derecho de los turcos a defender sus fronteras y han instado a ambos países a esclarecer lo ocurrido. Además, han pedido a Rusia que dé un giro estratégico en Siria para luchar contra el ISIS. “Rusia es bienvenida a sumarse a nuestra amplia coalición, pero solo en la medida en que hagan un giro estratégico”, ha asegurado Obama.
Mientras que Hollande apuesta por la creación de una gran coalición internacional contra el ISIS, este hecho empaña el acercamiento entre Rusia y Estados Unidos, así como de sus aliados.En la actualidad existen varias coaliciones en las que Estados Unidos y Rusia intervienen por separado. El régimen sirio de Bachar el Asad cuenta con el respaldo de Rusia e Irán, pero Estados Unidos y Francia creen que este gobierno es un obstáculo para la paz. Hollande ha reiterado en este encuentro la necesidad de un transición lo antes posible de Asad.
La agenda internacional de Hollande continúa con la reunión este miércoles en París con la canciller alemana, Angela Merkel, y el jueves, tras recibir al primer ministro italiano, Matteo Renzi, irá a Moscú para encontrarse con Vladímir Putin.