Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Cataluña

CDC se integrará en el nuevo partido Democràcia i Llibertat

Por David PastorTiempo de lectura2 min
España23-11-2015

Al igual que en los comicios del 27-S, Convergencia no concurrirá bajo sus siglas. Primero fue su escisión con Unió Democràtica, después de presentarse juntos a todas las elecciones desde el inicio de la Transición. En septiembre priorizó la cuestión secesionista formando la coalición de Junts pel Sí en las pasadas elecciones catalanas. El último paso ahora de Convergencia es su disolución y posterior refundación en un nuevo partido político de corte centrista y catalanista.

La alianza se completará esta vez con la asociación soberanista Reagrupament y con Demòcrates de Catalunya, partido político fundado en julio de 2015 y formado por la parte independentista de Unió. La nueva coalición nace con proyección independentista y de orientación europea.

En la rueda de prensa ofrecida este lunes por parte de CDC, su portavoz Josep Rull ha manifestado la intención del grupo catalán en crear un nuevo espacio político de centro, que una a liberales, democristianos y socialdemócratas. Para ello, en el próximo congreso se propondrá la disolución de Convergencia y la puesta en marcha de la nueva formación. Todavía no se han dado todavía fechas ni detalles sobre las personas que encabezarán la lista.

Tampoco del papel que jugará Artur Mas en el nuevo partido. El presidente de la Generalitat de estos últimos cuatro años se ha mostrado dispuesto a implicarse en el nuevo proyecto, que considera apropiado como instrumento que sirva para aprovechar lo mejor de CDC y también para dejar a un lado lo que ya no sirve. Por su parte, Francesc Homs, actual conseller de Presidencia en funciones, se ha ofrecido para encabezar la lista de la nueva formación.

Otros grupos de la política catalana han realizado una lectura diferente de esta disolución. ICV ha considerado a Democràcia i Llibertat una tapadera de Convergencia destinada a desentenderse de los procesos de corrupción pendientes y ocultar el actual embargo de sedes. También han reprochado el cinismo a la hora de criticar las condiciones de supervisión del Fondo de Liquidez Autonómica, por parte del Estado español, recordando que Convergencia votó a favor de esta estabilidad presupuestaria.

Los portavoces de CDC y ERC, Josep Rull y Marta Rovira, ya confirmaron hace unos días, de manera conjunta, que se presentarían por separado en la convocatoria electoral del 20-D. Superadas las elecciones del pasado 27 de septiembre, de consideración plebiscitaria para ambas formaciones, ahora estiman conveniente presentarse de forma separada para la configuración del próximo Parlamento español. Ambos grupos también han confirmado que sus diputados se darán de baja una vez que Cataluña consiga la independencia. Esta iniciativa no se alteraría con la llegada de la nueva formación Democràcia i Llibertat.