Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Crimen organizado

Macrorredada contra la venta de drogas en Cataluña

Por Sonia de la Cal Tiempo de lectura2 min
España23-11-2015

Los Mossos d'Esquadra han llevado a cabo, desde las 4 de la madrugada de este lunes, una operación contra dos organizaciones dedicadas a la venta de droga, que estaban siendo investigadas desde 2014. La operación se ha desarrollado en varios municipios de Cataluña, entre ellos los barrios de La Mina y Besòs, en Sant Adrià de Besòs, y el barrio de Sant Martí, en Barcelona.

Los juzgados de instrucción número 3 y 4 de Badalona han sido los encargados de dirigir la investigación de las dos operaciones, conocidas como operación Titán y operación Picaliedra.

Según fuentes policiales, los agentes de los Mossos d'Esquadra prevén registrar unos 70 pisos y detener a un centenar de implicados. Por el momento, al menos 70 personas han sido detenidas aunque, según la policía catalana, el balance es provisional y puede aumentar en las próximas horas.  

Las dos organizaciones implicadas están compuestas por varios clanes familiares que se dedican a la venta de droga a pequeña escala, especialmente al menudeo de cocaína, heroína y marihuana. Según han denunciado los vecinos de los barrios donde se ha llevado a cabo la redada policial, las organizaciones habrían ocupado viviendas de manera ilegal para vender la droga desde ahí.

Además, los traficantes que forman parte de estos clanes utilizan las llamadas guarderías, es decir, viviendas independientes que pueden estar conectadas unas con otras, como escondite para almacenar la droga. La policía catalana sospecha que algunos de ellos puedan dedicarse también al tráfico de armas.

Entre los implicados en estas organizaciones, hay algún familiar del clan de Los Manolos, un grupo que cuenta con un enorme poder en el barrio catalán de La Mina y que, en 2013, estuvo relacionado con otra investigación sobre drogas.

El encargado de dirigir el dispositivo policial, que ha desplegado a un millar de agentes en esta macroredada, ha sido el jefe de la División de Investigación Criminal de los Mossos d’Esquadra, Ignasi Teixidor. La operación ha reunido desde la madrugada de este lunes a antidisturbios (BRIMO y ARRO), a agentes del cuerpo de élite (GEI) y a miembros de la unidad canina.

Además, los agentes cuentan con la ayuda de un helicóptero, cuya función es vigilar la zona de La Mina y Besòs durante el tiempo que dure la operación.