Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

TERRORISMO

España mantiene el nivel 4 de alerta y se vuelca con Francia

Por Selene PisabarroTiempo de lectura3 min
Internacional14-11-2015

España seguirá en el nivel 4 por alerta terrorista, el más alto tras los atentados del 11-M. El ministerio del Interior convocó una reunión urgente, enmarcada dentro del Pacto Antiyihadista, nada más conocer los primeros datos de las víctimas de la masacre en París, para estudiar si elevaba el nivel. El Gobierno se ha solidarizado con Francia y le ha ofrecido su ayuda para frenar el yihadismo y localizar a los terroristas.

La Comisión de Evaluación de la Amenaza Terrorista ha decidido mantener en España el nivel cuatro de alerta -que se decretó el 26 de junio tras los atentados de Túnez, Kuwait y Francia- de los cinco que existen. En el caso de que se llegara al máximo, significaría que existe un “riesgo inminente” de ataque, por lo que el Ejecutivo podría desplegar al Ejército por las calles. El quinto nivel existe desde que entró el nuevo Plan de Prevención y Protección Antiterrorista en mayo.

Aun así, se tomarán medidas que los máximos responsables de las fuerzas policiales del Estado no revelarán por “prudencia y seguridad”. Por el momento, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado continuarán vigilando objetivos clave como grandes infraestructuras, aeropuertos y estaciones. La reunión ha surgido después de que el presidente, Mariano Rajoy, haya reflexionado sobre si es necesario incrementar las medidas de seguridad tras los atentados en París. 

A lo largo de este año, el nivel de alerta se ha incrementado en dos ocasiones como consecuencia del Pacto Antiterrorista que firmaron el PP y el PSOE en febrero. El responsable de los socialistas en la Comisión de Seguimiento, Antonio Hernando, ha recalcado que llevan en contacto con el Ejecutivo durante los dos últimos meses. El Gobierno ha insistido en que cualquier partido político que quiera sumarse podrá hacerlo, como ya ha anunciado que hará Ciudadanos.

Por el contrario, Podemos se ha desmarcado de firmar este acuerdo, aunque el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido a la formación de Pablo Iglesias que medite la decisión. Por su parte, el ministro del interior, Jorge Fernández Díaz, ha insistido en que no se debe perder la calma, al tiempo que ha reconocido que “la lucha por las libertades siempre será dura, pero venceremos”.

Díaz asegura que el Gobierno español y el francés estarán en contacto, mientras que Rajoy se ha apoyado en su ministro y ha subrayado que “nos pueden hacer daño pero no nos van a vencer”. Asimismo, ha puesto a disposición del Ejecutivo francés todos los medios españoles que necesite.

La ola de condolencias de las autoridades y los partidos políticos españoles se ha trasladado a París. La vicepresidenta del Gobierno, que ha sido la encargada de informar sobre la muerte del madrileño Juan Alberto González Garrido en uno de los atentados, ha asegurado que España trabajará junto a Francia para “derrotar el terror”. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha recordado que “hay que estar no sólo con los franceses sino también con Europa”, mientras que el socialista Pedro Sánchez es tajante: “podrán causarnos dolor pero jamás podrán doblegarnos”.

Podemos ha expresado su solidaridad con el pueblo francés, "víctima del fanatismo y la sinrazón de la violencia" y ha señalado que "hoy es un día de luto para los demócratas de todos los países, de todos los credos y nacionalidades". Iglesias ha insistido en que ahora no es el momento para hablar de una “venganza, sino de valores democráticos”.

Los reyes, Felipe VI y Letizia, se han acercado a la embajada de Francia en España y han plasmado “el dolor de Francia es nuestro dolor” y han estrechado los lazos al afirmar que. Los monarcas, que se encontraban en una cena privada, regresaron de inmediato al Palacio de la Zarzuela para comunicarse con el Gobierno.