GALARDÓN
El Rembrandt de la fotografía
Por Paula García Mora2 min
Cultura08-11-2015
Juan Manuel Castro Prieto (Madrid, 1985) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Fotografía que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El jurado de este galardón dotado con 30.000 euros, ha reconocido su “notable aportación a la fotografía española en su contenido y estética”, así como que el autor “ha innovado y transformado el lenguaje fotográfico tradicional, desde una perspectiva personal (…) creando en su obra un universo propio y original”.
Por su parte, el Castro Prieto ha declarado que “este reconocimiento significa que lo que has hecho, de alguna manera, merece la pena” y que “es gratificante que reconozcan el esfuerzo de 38 años haciendo fotos”.
El secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, fue el encargado de anunciárselo al recién galardonado que estaba en ese momento “dando una clase en Valparaíso” (Chile). No es nada extraño que la noticia haya pillado a Castro Prieto al otro lado del charco, pues una de las obras claves del madrileño es su serie Perú, viaje al sol (2001) que fue ganadora de PHotoEspaña (PHE) 2001 y por la que se le llegó a calificar como el “Rembrandt de la fotografía”.
La andadura de este fotógrafo madrileño comenzó en 1977 de manera autodidacta, como la mayoría de los fotógrafos de esta generación y, aunque iba para economista, su obra ha llegado a ser objeto de numerosas exposiciones y referencia de los mejores fotógrafos españoles por el positivado de sus copias. Fue a principios de los años 80 cuando ingresó en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid y comenzó su pasión por la fotografía. “La fotografía se cruzó en mi camino y me dejó enloquecido”, declara en una entrevista para El País en 2009.
Sin embargo, el momento clave de su carrera fue después del viaje a Cuzco que realizó con su compañero Juan Manuel Díaz Burgos en 1990 con el objeto de realizar los positivos del peruano Martín Chambi, a partir de las placas de cristal originales. Este sería el primero de muchos viajes a su querido Perú y el comienzo de su famosa serie Perú, viaje al sol (2001), obra que le ha convertido en el divulgador de Martín Chambi en España. Castro Prieto, recorrió los lugares por los que había pasado el fotógrafo peruano entre los años veinte y setenta retratando el mundo de las familias indígenas, las bodas y los retratos. El resultado de este proyecto se convirtió después en una exposición que se exhibió no solo en España, sino también en Francia, Bélgica, Italia, Guatemala, Bolivia, Ecuador y, por supuesto, Perú. En su obra, destaca también su serie intimista Extraños (2003) desarrollada a lo largo de más de 30 años, VU’ à Orsay (2007), Etiopia (2009) y, sobre todo, Martín Chambi -Perú - Castro Prieto (2011).
Durante su carrera de nada menos que cuarenta años, Castro Prieto ha recibido otros galardones como el Bartolomé Ros (2002), el de la Comunidad de Madrid (2003) y el César Vallejo en Perú (2003). Actualmente, trabaja en Cespedosa, un proyecto personal sobre la memoria, compaginando esta actividad con colaboraciones en diferentes medios como “Le Figaro”, “LeMonde” o “L’Expresso”.