Empresas
El español Alex Cruz presidirá British Airways desde abril de 2016
Por Sonia de la Cal
2 min
Economía06-11-2015
IAG ha anunciado que, a partir del próximo mes de abril, el español Alex Cruz, actual presidente y consejero delegado de Vueling, ocupará el cargo de presidente de British Airways. Según el comunicado emitido por IAG, Cruz remplazará a Keith Williams, que se jubilará después de dieciocho años al frente de la presidencia de la aerolínea. El español seguirá dependiendo de Willie Walsh, presidente ejecutivo del grupo IAG, del que forman parte British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus.
Álex nació en Bilbao, se graduó en la Central Michigan University y es licenciado en Gestión y Administración de Empresas por la Cox School of Business de Dallas. Además, tiene un máster en Ingeniería Industrial por la Universidad de Ohio.
Comenzó su carrera profesional en Dallas, en las oficinas de American Airlines. Los últimos cinco años trabajando en la compañía AMR los pasó en Londres, buscando soluciones para aerolíneas dentro del Grupo Sabre. En 2006 fundó Clickair. Como consejero delegado de ésta, Alex fue responsable del rápido crecimiento de la aerolínea, que se fusionó con Vueling en 2009.
“Acepto este cargo en British Airways con gran satisfacción y espero trabajar el próximo año en una de las más grandes e icónicas aerolíneas del mundo. El desafío de British Airways es continuar brindando un excelente servicio a sus clientes asegurando, al mismo tiempo, el cumplimiento de los objetivos financieros que IAG ha establecido para nosotros”. Así lo ha afirmado Alex Cruz en un comunicado emitido por el grupo, tras ser nombrado nuevo presidente de British Airways
El del español no es el único cambio de la compañía. Por su parte, Steve Gunning, actual consejero delegado de IAG Cargo remplazará en abril del próximo año a Nick Swift, que dejará su cargo como director financiero de British Airways. Además, el grupo de aerolíneas ha asegurado que habrá nuevos nombramientos más adelante.
Todavía está pendiente elegir a la persona que ocupará el puesto de primer ejecutivo de Vueling, que quedará vacante cuando Alex Cruz ocupe la presidencia de British Airways. Queda cubrir, también, el puesto de consejero delegado de IAG Cargo, que quedará libre cuando Steve Gunning pase a ser director financiero de British Airways.
Asimismo, IAG, que celebra hoy su día del inversor, ha mejorado sus previsiones para el periodo comprendido entre 2016 y 2020. La compañía ha anunciado un beneficio de 5.600 millones de euros en promedio por año, sin restar los intereses, los impuestos y la depreciación.
El margen de beneficio operativo se situará entre el 12% y el 15%. Además, el crecimiento medio del beneficio por acción sube a más del 12%. Por su parte, el flujo libre de caja para el accionista irá de los 1.500 hasta los 2.500 millones de euros.