Cataluña
La Mesa del Parlament aprueba la tramitación de la resolución independentista
Por Sonia de la Cal
2 min
España03-11-2015
La Mesa del Parlament ha aprobado seguir con la tramitación de la resolución independentista pactada por Junts pel Sí (JxS) y la CUP. Se ha abierto el plazo para presentar enmiendas, que durará hasta el viernes a las 12h y, a continuación, Carme Forcadell, presidenta del Parlament, convocará de nuevo a la Mesa y a la Junta de Portavoces para fijar la fecha del pleno extraordinario en el que se discutirá la resolución independentista.
Se ha confirmado que el pleno se celebrará la próxima semana, posiblemente el lunes por la mañana, antes del primer debate de investidura de Artur Mas. La presidenta del Parlament ha defendido, en una rueda de prensa ofrecida tras la reunión, que la Junta de Portavoces se ha convocado este martes precisamente para “respetar el reglamento del Parlamento de Cataluña, que decía que había cuatro días para resolver la reconsideración”. La portavoz de Junts pel Sí, Marta Rovira, y la de la CUP, Anna Gabriel, también han defendido que se ha respetado el reglamento y han acusado al Partido Popular de abusar de su derecho a constituirse como grupo parlamentario para impedir el debate.
La Junta de Portavoces ha comenzado sobre las 10.45h y ha estado reunida durante una hora, sin la presencia en la sala de los representantes del PP, que han esperado en los pasillos del Parlament. Ciudadanos y el PSC, en cambio, si han asistido a la reunión para expresar su oposición a que la tramitación de la resolución independentista continúe.
Xavier García Albiol, diputado del Partido Popular en el Parlament de Cataluña ha tachado de “lamentable” la actuación de Carme Forcadell y ha dicho que “ningún otro presidente se había atrevido a tanto”. Por su parte, la presidenta del Parlament ha dicho que han dado “la oportunidad a todos los grupos y a todos los diputados y diputadas del Partido Popular para que pudiesen expresar sus opiniones”.
Este miércoles Miquel Iceta del PSC, Inés Arrimadas de Ciudadanos y Xavier García Albiol del PP, recurrirán el amparo ante el Tribunal Constitucional, mediante una estrategia conjunta, aunque con textos separados. Además, el Partido Popular y Ciudadanos han asegurado que si el Pleno llega a celebrarse no abandonarán el hemiciclo y estarán allí para defender a los catalanes que quieren ser españoles.