Terrorismo
Tres detenidos en Madrid acusados de yihadistas
Por David Pastor
2 min
España03-11-2015
Su objetivo era matar en Madrid. Esta madrugada la Policía Nacional ha desarticulado un grupo formado por tres miembros, a los que se acusa de actividad terrorista. Según las propias fuentes policiales, la célula estaría vinculada con el Estado islámico y desempeñaban labores de captación y adoctrinamiento. El operativo policial se ha activado al detectar indicios acerca de la voluntad de pasar a la acción por parte de sus integrantes.
En el momento de la detención “sus miembros se encontraban plenamente radicalizados y en una fase de total asimilación y compromiso del ideario terrorista, manifestando su plena disposición a cometer un atentado en la ciudad de Madrid”, ha afirmado la Policía. El uso de Internet y redes sociales ha servido para facilitar la investigación y seguir la actividad de los componentes de la presunta banda terrorista. A través de las redes permanecían al tanto de los avances y éxitos de la organización central de DAESH, obtenían materiales y la información necesaria para llevar a cabo sus propósitos.
Dos de ellos han sido detenidos en Madrid capital y el tercero en el barrio de La Cañada Real Galiana, perteneciente al municipio de Rivas-Vaciamadrid. Este tercer componente se hallaba próximo a un mercado ilícito de armas, lo que alimentó aún más las sospechas de los cuerpos policiales. Los registros de las viviendas se están llevando a cabo en la calle Galiana 76 y Merina 57, correspondientes a la localidad de Rivas, y en la Avenida Peña Prieta 37, en el barrio de Vallecas. La operación sigue abierta, en continuación con la misma línea de trabajo que viene realizando la Policía Nacional, y conforme al actual nivel de alerta antiterrorista.
El ministro del interior ha confirmado que la finalidad de los capturados “era que actuaran en España”. También ha dado la cifra de “171 detenidos por presunto yihadismo, durante la última legislatura” del Partido Popular y quiso recordar que España “se encuentra en la actualidad en alerta cuatro, que significa riesgo elevado de comisión de atentado terrorista”. La alerta cuatro es la alerta más elevada antes de llegar a la alerta máxima.
Con estos tres últimos arrestos, la cifra de detenidos por presunta implicación con actividades yihadistas se eleva a 60 durante el último año. A diferencia de este último caso, la mayoría han sido por labores de captación y reclutamiento de personas de cara a su posterior integración en la organización criminal, donde desarrollan sus actividades en el ámbito de Siria, Irak y Afganistán.