Temporal
Treinta provincias en alerta por fuertes precipitaciones
Por Sonia de la Cal
2 min
Sociedad02-11-2015
Un temporal de lluvia y viento ha azotado con mucha fuerza a zonas de Andalucía, del centro de la Península y de la Comunidad Valenciana en las últimas horas. La responsable de este temporal es una bolsa de aire frío en altura, conocida como DANA o “gota fría”, que se va desplazando por el centro de la península hacia el noreste, donde se esperan las lluvias más intensas.
Treinta provincias están en alerta amarilla o naranja por precipitaciones y vientos extremadamente fuertes. Estas lluvias tan intensas se están produciendo a lo largo de este lunes en Navarra, Aragón, Cataluña, Andalucía, la Comunidad Valenciana y puntos de Baleares, con cantidades de agua que pueden superar los 100-120 l/m2. Además, la Agencia Estatal de Meteorología recomienda precaución en estas zonas, que pueden tener rachas de viento que superen los 100 km/h en zonas altas. El viento está afectando también a las zonas del interior, del centro y del este peninsular con rachas de entre 70 y 90 km/h. Además, viene acompañado de un fuerte oleaje en todas las costas, con olas de hasta 4 metros de altura.
Las provincias en alerta amarilla por lluvias son Ourense, Zamora, Soria, La Rioja, Sevilla, Ibiza y Formentera. Por viento y lluvias están con aviso de riesgo Navarra, Huesca, Lleida, Barcelona, Tarragona, Huelva, Cádiz, Mallorca y Menorca. En cuanto a provincias con alerta naranja encontramos Huesca y la mayor parte de Cataluña.
Por su parte, en Canarias no ha cambiado mucho la situación meteorológica, aunque puede haber intervalos nubosos con alguna precipitación de carácter débil, especialmente en el norte de las islas.
En cuanto a las temperaturas, siguen en descenso y van a bajar de forma muy notable en zonas del suroeste, en todo el tercio occidental y en la zona centro. Las máximas registradas son entre 3 y 6 grados más bajas que el domingo. Los valores térmicos más frescos los vamos a registrar en zonas del centro, como Madrid, y hacia el norte, en zonas como Valladolid y Burgos. Además, la cota de nieve en la península se situará entre los 2.000 y los 2.500 metros cuadrados. Mientras tanto, la zona de Levante, Canarias y Baleares permanecerán con pocos cambios en las temperaturas.
El martes continuarán las alertas por lluvias en algunas provincias que afectarán principalmente al nordeste y noroeste peninsular, Huesca, Baleares y parte de Andalucía, especialmente Cádiz y Málaga. La Agencia Estatal de Meteorología señala, además, que en los Pirineos las precipitaciones podrán caer en forma de nieve durante las primeras horas del día.
En cuanto al miércoles, pueden producirse precipitaciones más débiles en el oeste peninsular, así como en Castilla y León, Galicia y Extremadura, desapareciendo ya las alertas por riesgo de lluvia y viento. A partir del jueves y durante lo que queda de semana, volverá la estabilidad y subirán las temperaturas.