Inmigración
Al menos 22 inmigrantes mueren en el Mar Egeo
Por David Pastor2 min
Sociedad30-10-2015
Las operaciones de salvamento continúan activas, en condiciones adversas de viento y oleaje, a la búsqueda de 30 desaparecidos en los alrededores de las costas de la isla de Lesbos. Hasta el momento se han podido rescatar a 144 personas. Con este último naufragio, son ya más de 50 personas muertas en el mar Egeo en las últimas 72 horas. El número de rescatados supera los 600. Son cifras que aumentan día a día.
Los procesos de rescate se están llevado a cabo a través de las embarcaciones de la Guardia Costera griega, con la ayuda de la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores. El ministro de Migración griego, Yanis Muzalas, ha apelado al compromiso de Turquía para evitar el tránsito de embarcaciones organizadas por las mafias, que conectan el país otomano con Europa. También ha requerido la puesta en marcha de la financiación europea pendiente, que permita a Grecia abordar la coyuntura de recibir de forma diaria a miles de refugiados en las costas del país.
Hasta la fecha, los estados de la Unión Europea no están cumpliendo con los objetivos marcados en la cumbre de Bruselas, que, con carácter de urgencia, se programó el pasado día 25 de octubre para tratar específicamente este tema. Desde que se aprobó el mes pasado la ubicación de 160.000 exiliados, los Estados europeos solo han gestionado 86.
En la reunión del pasado domingo se volvió a hablar de una cifra de 100.000 personas, pero la inactiva actitud de los Estados implicados permanece invariable. El jueves 29 de octubre, la Comisión europea se volvió a citar para coordinar actuaciones conjuntas entre los países más afectados. El resultado de la reunión se ha concretado en generar 12.000 plazas, sin dar una fecha precisa para su reubicación.
En esta dirección, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha denunciado el inmovilismo del gobierno europeo, así como una total falta de ayudas a los refugiados que sí logran alcanzar la tierra europea. También ha sugerido la posibilidad de que los registros de inmigrantes se realicen en Turquía, escala previa al destino griego, donde, en caso necesario, se podría proceder a su reubicación. Las autoridades helenas también reportaron 16 muertos en otro accidente en Lesbos, donde se rescató a un total de 274 personas.
Según los datos de ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, más de 643.000 han llegado a Europa a través del mar Mediterráneo. De ellos, 502.500 han entrado en Europa por la vía de las costas helenas. Grecia supone la puerta de entrada para miles de exiliados, en su mayoría sirios y afganos, que huyen obligados por los conflictos bélicos organizados en sus países de origen. De esta manera, una gran mayoría de inmigrantes inician el tránsito europeo desde el país heleno, avanzando por la ruta de los balcanes y con destino preferente a Alemania o países del norte de Europa.