Siria
Las potencias se reúnen en Viena para buscar soluciones al conflicto sirio
Por Sonia de la Cal 2 min
Internacional30-10-2015
Viena se ha convertido en el escenario principal para buscar soluciones que ayuden a poner fin a la guerra de Siria, que estalló hace ya cuatro años. Es la primera vez que las negociaciones sobre el futuro del país reúnen a los actores implicados de ambos bandos: los que respaldan una Siria sin Bashar al-Assad, como son EEUU, la Unión Europea, Arabia Saudí y Turquía; y los que apoyan al dictador, encabezados por Rusia e Irán.
Uno de los puntos vitales del congreso será llegar a un acuerdo sobre si el actual Presidente de Siria, al-Assad, debe abandonar el poder o, por el contrario, participar en la transición hacia el proceso de paz sirio. Sin duda, este será uno de los grandes problemas a resolver por las potencias congregadas en el Hotel Imperial de Viena. Otro punto fundamental que los representantes de los países reunidos en la capital austríaca tendrán que tratar, será cómo frenar al Estado Islámico. El grupo terrorista yihadista, está asentado en un amplio territorio de Irak y Siria y es responsable de la muerte de miles de civiles.
Es la primera vez que Irán, máximo defensor del régimen de Bashar al-Assad, y Arabia Saudí, defensora de la oposición suní armada, se sientan para negociar e intentar llegar a un acuerdo que acabe con la guerra de Siria. Irán es el pilar fundamental que apoya al régimen de al- Assad, junto con los ataques aéreos de Rusia. Arabia Saudí, por su parte, no ve posible una transición en la que al-Assad siga manteniendo el poder. Establecer opiniones parejas entre ambos países va a ser un proceso difícil. Sin embargo, el viceministro de Exteriores de la República Islámica, Amir Abdollahian ha dicho que “Irán no va a insistir siempre en mantener a al-Assad en el poder”.
Por su parte, Estados Unidos llega al encuentro con la esperanza de poder forjar puntos de vista comunes con Rusia e Irán, y cooperar así con el resto de naciones. Pues todas las demás están de acuerdo en que la solución pasa por el abandono de poder de Bashar al-Assad. Ni el gobierno de Damasco ni los rebeldes sirios están presentes en este congreso, pero la Coalición Nacional Siria ha notificado que al-Assad no puede ser partícipe del nuevo proceso político.
Mientras tanto, más de cuatro millones de sirios continúan su marcha hacia países extranjeros con el fin de huir de la guerra, y más de seis millones han tenido que desplazarse. La negociación de Viena no va a solucionar esto de manera inmediata ni va a ser fácil, pero “esta es la oportunidad más prometedora de apertura política”, tal y como dijo el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, antes de empezar las reuniones.