Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Galicia

Porto y Basterra, culpables del homicidio de Asunta

Por Sonia de la Cal Tiempo de lectura2 min
Sociedad30-10-2015

El jurado popular ha declarado, por unanimidad, culpables del homicidio de Asunta a sus padres, Rosario Porto y Alfonso Basterra. Los cinco hombres y cuatro mujeres que conforman el tribunal han coincidido en que ambos llevaron a cabo el homicidio de la menor cuando no tenía ninguna posibilidad de defenderse. Los integrantes del jurado, que comenzaron a deliberar el lunes por la tarde en los juzgados de Santiago, han estado incomunicados de sus familias, analizando pruebas para dar respuesta a las 21 preguntas que el juez presidente del Tribunal planteó.

Jorge Cid Carballo, magistrado del caso exigió a todos los miembros del jurado “responsabilidad, independencia, imparcialidad y sujeción a la ley” y pidió que tuvieran paciencia y se tomasen su tiempo porque  “las prisas y la justicia no van de la mano”.

Los nueve miembros del tribunal  han considerado a los acusados culpables de la muerte violenta de su hija por asfixia. Para su veredicto se han basado en las pruebas de la autopsia y en las cuerdas naranjas aparecidas junto al cadáver de Asunta, las mismas que se encontraron en la casa de Teo. Asimismo, el jurado popular ha detallado que, tal y como se probó en la autopsia, los acusados dieron Orfidal a la pequeña durante los últimos tres meses de su vida y, en cantidades mucho más abundantes, el día del crimen.

Con esto se pone fin a la resolución del caso Asunta, investigado desde el 22 de septiembre de 2013, fecha en que la niña fue encontrada sin vida en una pista forestal de Teo, un día después de que sus padres denunciasen su desaparición. Desde el principio Porto y Basterra fueron considerados sospechosos, a pesar de haber defendido que eran inocentes. Algo más de dos años después, han sido declarados culpables.

Tras la lectura del veredicto en el juzgado de Fontiñas, el fiscal ha pedido 18 años de cárcel para Rosario Porto y Alfonso Basterrra por un delito de asesinato con los agravantes de parentesco y alevosía. Por su parte, la acusación popular ha solicitado 20 años de cárcel para cada uno. El jurado se ha mostrado, además, contrario al indulto o a la reducción de pena.

Las defensas de los padres de Asunta ya han anunciado que van a recurrir la sentencia. José Luis Gutiérrez Aranguren, abogado de Rosario Porto, ha dicho que recurrirá hasta “llegar a la última instancia”, Por su parte, Belén Hospido, defensora de Alfonso Basterra pretende reducir la condena de su cliente hasta los doce años y medio. Para ello ha pedido que no se considere la alevosía como agravante.