Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Defensa

Hallan los cadáveres de los militares desaparecidos en el interior de la cabina

Por Sonia de la Cal Tiempo de lectura2 min
España29-10-2015

Los tres militares desaparecidos que viajaban en el Super Puma del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR), que cayó al mar el pasado jueves, han sido encontrados sin vida dentro de la cabina del helicóptero. Así lo ha confirmado el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en una comparecencia oficial ante los medios. Los buzos de la Armada han trabajado en la operación para recuperar la aeronave desde que este miércoles se localizase la cabina a unos 74 kilómetros de la costa del Sáhara Occidental.

El aparato cayó al mar cuando regresaba a su base de Gran Canaria después de participar en unas maniobras de entrenamiento en Senegal.  El mismo día de la desaparición, la Guardia recibió un comunicado oficial de Marruecos en el que afirmaban que los tres militares habían sido rescatados por un pesquero y que se dirigía al puerto de Dajla. Al no encontrar dicha embarcación, Defensa dio por desaparecidos a los tres tripulantes. Es entonces cuando Pedro Morenés viaja hasta Canarias para seguir las labores de rescate desde la base de Gando.

El día 24 de octubre el buque de la Armada Camino Español llega al lugar donde el helicóptero se precipitó al mar y los buzos comienzan a buscar la cabina. Dos días más tarde, los cazaminas de la Armada Segura y Turia refuerzan las labores de búsqueda bajo el mar con sus equipos de sónar.

Este jueves, tras una semana de búsqueda, los cuerpos del capitán José Morales Rodríguez, del teniente Saúl López Quesada y del sargento Jhonander Ojeda Alemán han sido así encontrados sin vida. El juez militar encargado del caso ha comunicado a Pedro Morenés a las 19.07 hora local que había certificado la presencia de tres cadáveres en el interior de la cabina del helicóptero, después de que los buzos la hubiesen inspeccionado. 

En su comparecencia, el ministro de Defensa ha explicado que ha comunicado los hechos a las familias de los fallecidos, al rey Felipe VI y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Según Morenés, todos los esfuerzos estarán dedicados al apoyo a las familias y a recuperar los cuerpos de los tres militares. El ministro ha asegurado que se intentará izar la cabina cuando existan las garantías de seguridad necesarias para las personas que están trabajando allí. Una vez que se hayan recuperado los cadáveres, los subirán a bordo del Buque de Acción Marítima Rayo para que los traslade al puerto de Las Palmas.