Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Empresas

Volkswagen pierde 1.673 millones en el tercer trimestre

Por Sonia de la Cal Tiempo de lectura2 min
Economía28-10-2015

El escándalo sobre la manipulación de las emisiones de gases contaminantes en los motores diésel, que salió a la luz el pasado mes de septiembre, ha provocado que Volkswagen registre sus primeras pérdidas en más de veinte años. El primer fabricante automovilístico de Europa ha recibido en el tercer trimestre un resultado muy negativo en comparación con el del mismo periodo de 2014.  En 2015 ha perdido 1.673 millones de euros, mientras que el año pasado, entre julio y septiembre, su beneficio aumentó a 2.971 millones de euros netos.

La compañía alemana admitió el pasado mes de septiembre haber manipulado motores diésel para que los resultados de gases contaminantes fuesen inferiores. Por ello, Volkswagen ha tenido que afrontar sumas millonarias por las demandas y por las reparaciones de los coches afectados. El coste inicial relacionado con la reparación de los motores perjudicados ha sido de 6.700 millones de euros.

El presidente de la compañía, Matthias Müller, afirma que harán "todo lo posible para recuperar la confianza perdida". Además, se reunirá con la  canciller alemana, Angela Merkel, para debatir sobre la situación de Volkswagen y calcular las consecuencias económicas que la crisis de la compañía puede tener en el país.

A pesar de sus pérdidas en el último trimestre, Volkswagen consiguió un beneficio de 3.990 millones de euros en los nueve meses anteriores. Sin embargo, el grupo automovilístico alemán ha informado de que se han reducido un 54,1% sus ganancias, en comparación con el mismo período del pasado ejercicio. La facturación aumentó hasta 160.263 millones de euros.

Por su parte, la prensa alemana defiende que, a nivel nacional, las ventas de automóviles del grupo Volkswagen siguen aumentando. Sin embargo, la venta exterior ha descendido considerablemente, como es el caso de Japón, cuyas ventas han bajado una tercera parte en lo que va de año, en comparación con 2014.

Un dato positivo para la compañía alemana, a pesar del escándalo de las emisiones en los motores diésel, es que en los datos operativos de las marcas se muestran cifras positivas. Volkswagen ha conseguido 2.200 millones de euros, frente a los 1.700 millones obtenidos en el 2014.  

Destacan Porsche y Audi como los pilares por excelencia del grupo. La primera marca ha aportado 2.500 millones de euros de beneficios. La segunda ha conseguido 4.000 millones, frente a los 3.800 millones obtenidos en el mismo trimestre de 2014.

Por su parte, la filial de Volkswagen en España, la marca Seat, ha conseguido un beneficio operativo de 12 millones de euros al incrementar sus ventas, frente a la pérdida de 82 millones de euros que tuvo en el mismo periodo de 2014.