Ébola
Activan el protocolo sanitario por un posible caso de ébola en Galicia
Por David Pastor2 min
Sociedad28-10-2015
El paciente comenzó a sufrir un cuadro de mareo y vómitos durante su estancia en A Coruña, donde permaneció varios días. Después de avisar al Servicio Galego de Saude (Sergas), perteneciente al Complexo Hospitalario Universitario da Coruña, se activó el protocolo correspondiente, ante la sospecha de virus de ébola. Según las declaraciones de Xurso Hervada, subdirector general de información sobre salud y epidemiología, la posibilidad de que se confirme este pronóstico es muy pequeña.
La persona convaleciente procede de Guinea-Conakry, donde ha permanecido durante cinco meses. Para llegar se trasladó por carretera desde Lisboa hasta Galicia. El posible afectado ha venido a pasar unos días con su mujer, que ha dado a luz de forma reciente. Actualmente, ni la mujer ni el recién nacido se encuentran hospitalizados. Todas las personas relacionadas con el posible infectado han sido localizadas y asesoradas para su aislamiento. Al no existir un protocolo oficial para los casos no confirmados, se les ha recomendado “aislamiento social”.
Nada más atenderle se inició el procedimiento para tener las muestras necesarias a analizar. Los sanitarios que tuvieron contacto el día anterior con el paciente no han ido hoy al Hospital, a la espera de saber si tendrán que realizarse las pruebas necesarias. El Comité de Seguridad e Higiene van a investigar si el cumplimiento del protocolo ha seguido los cauces establecidos, ante algunas dudas manifestadas por parte de la Junta Personal del hospital.
Miembros del sindicato de salud laboral han denunciado que el Comité de Salud Laboral no estaba informado del traslado de esta persona, que los medios han sido escasos y que el habitáculo del posible afectado no contaba con el material adecuado. Por su parte, la Consellería de Sanidade y Saúde Pública ha emitido un comunicado en el que ha confirmado la activación de los protocolos y la coordinación permanente con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez, ha mandado un mensaje de tranquilidad a través de los medios, felicitando a los profesionales que han intervenido en todo el proceso de traslado y cumplimiento del protocolo.
Ahora se espera el resultado de las muestras, enviadas al Centro Nacional de Microbiología, en Madrid, que confirmarán si se trata realmente de un caso de ébola. El ministro de Salud, Alfonso Alonso, ha querido enviar un mensaje tranquilizador, recordando que hasta la fecha se han detectado ya 51 casos en España donde se activó el protocolo de ébola, ante las sospechas iniciales producidas por los síntomas en los pacientes. En caso de confirmarse las previsiones iniciales, se procederá al traslado hacia alguno de los siete hospitales establecidos por el Consejo nterterritorial del Sistema Nacional de Salud, como centro de referencia para el tratamiento de estos casos.