Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Unión Europea

Pablo Iglesias se despide del Parlamento Europeo

Por David PastorTiempo de lectura2 min
España27-10-2015

No va a echar de menos Jean-Claude Juncker a Pablo Iglesias: "vuelvo a mi país para que no siga habiendo en España gente como ustedes en el Gobierno". Así se ha dirigido el candidato a la presidencia española poco antes de concluir su última intervención en Bruselas. Con anterioridad, el presidente Juncker ya había sido el foco de atención de Iglesias, quién le acusó de favorecer la evasión fiscal de las multinacionales, promoviendo a Luxemburgo como paraíso fiscal durante su mandato en ese país.

El dirigente de Podemos entregó la carta de renuncia al presidente de la Eurocámara, Martin Schultz y al secretario general de la institución, Klaus Welle, explicando las motivaciones que le obligan a finalizar en su cargo de diputado europeo. También ha expresado su ánimo a renunciar a todos los privilegios que puedan derivarse de su condición de ex diputado. En posteriores declaraciones, Iglesias ha manifestado que su paso por la institución europea ha supuesto un gran aprendizaje para él, algo que le servirá para poder gobernar España. 

El cese del politólogo es el cuarto caso en las filas de Podemos en relación al Parlamento Europeo, después de que lo hicieran anteriormente Carlos Jiménez Villarejo, Teresa Rodríguez y Pablo Echenique. Lola Sánchez es la única que se mantiene desde el principio de la legislatura. Ante su renuncia al acta como parlamentario europeo, será sustituido por Xabier Benito Ziluaga, trabajador social de 25 años y hasta la hoy número 9 de la lista. 

En su último discurso, ha lamentado la vigencia del discurso que realizó en su primera intervención, denunciando la situación y decisiones de la institución europea. Criticó la connivencia de los socialistas europeos con el grupo conservador, apelando directamente al diputado italiano Gianni Pittella y al presidente Juncker. Terminó recordando la crisis de los refugiados, afirmando que no se resolverá con alambradas ni con policías sino a través de políticas responsables que no humillen más a Europa. La eurodiputada Gabriele Zimmer, ha cedido sus tres minutos para que el representante español tuviese tiempo de despedirse del Parlamento Europeo.

El grupo Podemos fue la gran sorpresa de las elecciones europeas del 25 de Mayo de 2014, al lograr 1.250.000 votos y cinco representantes para el Parlamento Europeo. Pablo Iglesias ha ejercido desde entonces como vicepresidente de la Delegación para las Relaciones con Mercosur y miembro de la Subcomisión de Derechos Humanos.

El representante de Podemos fue galardonado con el premio “Eurodiputado del año” por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) el pasado mes de diciembre. En este tiempo el Iglesias ha simultaneado su labor como diputado con el de Secretario General de su partido, además de continuar presentando los  programas televisivos de ‘Fort Apache’ y ‘La Tuerka’.

A partir de ahora, la formación política de Podemos y Pablo Iglesias centrarán estos dos próximos meses todos sus esfuerzos en una campaña electoral cuyas encuestas vuelven a situarles en posición desfavorable.