Cataluña
Junts pel sí y las CUP inician el proceso de independencia
Por David Pastor2 min
España27-10-2015
Los partidos nacionalistas reclaman un proceso ciudadano "participativo, abierto, integrador y activo para preparar las bases de la futura constitución catalana”. Apoyados en la actual mayoría de escaños, dejan el texto abierto a enmiendas y modificaciones por parte de los demás grupos. Para poner en marcha este proceso se establece un periodo máximo de treinta días, es decir, se plantea la votación a través de un pleno extraordinario, a realizar de forma previa a la investidura.
Esta declaración se ha interpretado desde algunos sectores como una condición establecida por la CUP, de cara a futuras negociaciones con Junts pel Sí. En la misma línea, la formación que dirige Antonio Baños ha promovido un texto en el que se solicita al futuro gobierno a obedecer exclusivamente las leyes de la cámara catalana. Con todo, el portavoz de este partido, Albert Botran, ha manifestado que este registro de declaración se encuentra “al margen” de los futuros acuerdos de investidura.
Los promotores del proceso complementan la “solemne” declaración de independencia expresada en el segundo punto del escrito, con el reclamo al próximo gobierno español a negociar y reconocer la soberanía y legitimidad de una Cámara catalana independiente y republicana. Elevan esta declaración a la Unión Europea y al conjunto de la comunidad internacional. En el sexto punto del manifiesto, se reitera el “proceso de desconexión democrática” con las instituciones del Estado español y con el Tribunal Constitucional, a quien considera “deslegitimado y sin competencia a raíz de la sentencia de junio del 2010 sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña ”, en el cual no se reconoce otra nación diferente a la española.
Rechazo del resto de grupos parlamentarios
El presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha comparecido a las 14:00 horas para realizar una declaración sobre esta iniciativa, y ha calificado la propuesta de “contraria a la constitución, a las leyes, al sentir mayoritario de los catalanes y a la voluntad democrática de todos los españoles”, asegurando que “el Estado no va a renunciar al uso de todos los mecanismos políticos y jurídicos”. Rajoy ha garantizado que la iniciativa catalana no cumplirá ninguno de sus objetivos mientras él sea presidente, aunque logren la aprobación del Parlament. Al final de la intervención, ha concedido una única pregunta a la periodista Carmen del Riego, actual presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid.
Por su parte, el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, también se ha opuesto al desafío soberanista, calificándolo de “pulso antidemocrático” que enfrentará “con la fuerza de la ley, de los votos y de la política”. Al mismo tiempo, anunció que su partido va a presentar una reforma constitucional el 28 de octubre, en el que apostarán por el “reforzamiento y la profundización de países y territorios que tienen una vocación de autogobierno”. También el partido Ciudadanos ha desaprobado la última decisión de los partidos nacionalistas catalanes. En la misma línea que los partidos anteriores, Inés Arrimadas lo ha considerado “un ataque a la democracia; lo que no han ganado en las urnas lo quieren ganar con declaraciones en el Parlament que están fuera del orden democrático.