Cataluña
La Policía registra viviendas y empresas de la familia Pujol
Por Elena Pedroche2 min
España27-10-2015
15 registros han llevado a acabo los Agentes del Cuerpo Nacional de Policía en la mañana del martes en los domicilios particulares y las empresas de varios miembros de la familia Pujol. Además, también se han registrado las viviendas de empresarios catalanes relacionados con esta trama. Tres horas después, la Policía ha abandonado las casas con varias cajas llenas de documentos.
El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, investiga un supuesto caso de blanqueo de capitales y fraude fiscal. Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor del expresidente catalán habría tenido un papel clave en estos hechos, tal y como se deducen de los papeles remitidos por las autoridades de Andorra al juez. Estos documentos bancarios demostrarían cientos de operaciones y movimientos de la cuenta que la familia poseía en Andorra desde hace más de 20 años. Las cantidades de dinero, aseguran fuentes judiciales, son muy altas.
En este caso, ni Jordi Pujol padre ni su mujer, Marta Ferrusola, han sido imputados. Pero su casa sí ha sido registrada porque el mayor de sus hijos convivía con ellos desde hace un tiempo. La investigación no sólo afecta a la familia Pujol. Varios empresarios catalanes están también en el punto de mira del juez. Entre ellos está Carles Villarrubí, Vicepresidente segundo del FC Barcelona, y Carles Sumarroca.
La denuncia de la exnovia del mayor de los Pujol, Victoria Álvarez, puso en marcha las actuaciones de la Audiencia Nacional. En su declaración afirmó que su entonces pareja traía a España "bolsas con billetes de 500 euros", además de relatar otros supuestos hechos delictivos. La Policía Noacional descubrió de esta manera que Jordi Pujol Ferrusola había cobrado 8 millones de euros en comisiones ilegales entre 2004 y 2014 a cambio de presuntas adjudicaciones.
La familia Pujol ya fue imputada el 16 de diciembre del 2014. El expresidente, su mujer y cuatro de sus hijos están siendo investigados por un juez de Barcelona por la fortuna oculta en el extranjero. El juez cree que el dinero puede proceder de la "corrupción política". Las investigaciones de Madrid y Barcelona tienen algunos puntos en común. Jordi Pujol Ferrusola "dirigió y gestionó durante décadas" muchos negocios económicos de la familia "para así lograr el blanqueo de los capitales", asegura la Fiscalía Anticorrupción. Por ello pide al juez de Barcelona que traspase las actuaciones a la Audiencia Nacional para que se unifique la investigación contra la familia Pujol.
Entre los documentos requisados se encuentra una carta que el expresidente catalán envió a Andbank. En ella reconocía que el dinero que había en la cuenta era suyo aunque estuviera a nombre de su hijo. Este documento probaría, según la Policía, que Pujol mintió al decir que provenía de una herencia paterna, tal y como afirmó en su declaración el 25 de julio del 2014.