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Demanda contra Apple por la función de «Asistencia para wifi» de iOS 9
Por Sonia de la Cal 2 min
Comunicación27-10-2015
Los usuarios de Apple han demandado a la empresa por su opción de «Asistencia para wifi», una iniciativa novedosa del nuevo sistema operativo iOS 9 que traen de serie los iPhone 6s y 6 Plus. Esta función permite conectar de forma automática los datos móviles cuando la conexión wifi no esté funcionando de manera estable. Con ello, Apple pretende ofrecer a los usuarios una conexión más sólida. El problema reside en que los usuarios no saben que están consumiendo sus datos, perdiendo, de este modo, el control sobre su gasto.
La demanda colectiva contra Apple, por valor de cinco millones de dólares, ha sido presentada en el juzgado de San José (California), cerca de la sede de Apple. En ella los usuarios piden que se les compense por el gasto generado al activarse por defecto la opción de «Asistencia para wifi», lo que ha provocado que sus facturas de consumo sean exageradas.
Además, acusan a la empresa de tergiversación negligente y de publicidad engañosa, lo que supondría la violación de la Ley de Competencia desleal vigente en California, así como la Ley de Falsa Publicidad. Si bien es cierto que no es la primera vez que Apple se enfrenta a una demanda por publicidad engañosa, pues le pusieron otra en relación con la capacidad de su anterior sistema operativo, iOS 8.
En cuanto a los dispositivos afectados, se sabe que la opción del Wifi Assist no funciona con todos los aparatos de Apple que puedan actualizar su sistema operativo a iOS 9. Únicamente funciona a partir del iPhone 4S, iPad 2 e iPad Mini.
Apple todavía no se ha pronunciado en cuanto a la demanda legal, aunque sí ha publicado una actualización de software que permite al usuario deshabilitar la libertad de conexión. Se puede hacer a través de los «Ajustes» del teléfono móvil, en la sección de «Datos móviles», pinchando en «Asistencia para wifi», y desactivándola a continuación.
Sin duda, la iniciativa de «Asistencia para wifi» de iOS 9 pensada por Apple hubiese sido más acertada si las tarifas de datos móviles fuesen ilimitadas, pues habría ayudado a la empresa a cumplir con su objetivo de garantizar una mejor estabilidad en la conexión a Internet, sin aumentar los costes de las facturas de los usuarios. El problema es que contamos con bonos de datos limitados y tenemos que abonar una cantidad específica de dinero a la compañía telefónica cada vez que los sobrepasamos.