Asia
Un terremoto causa centenares de muertos en el sur de Asia
Por Sonia de la Cal 2 min
Sociedad26-10-2015
Un terremoto de magnitud 7,5 en la escala de Richter ha sacudido esta mañana Pakistán, India y Afganistán causando decenas de muertos. El seísmo, con epicentro en la cordillera de Hindu Kush, a unos 250 kilómetros de Kabul, ha alcanzado una profundidad de aproximadamente 190 kilómetros, según informa el Servicio Geológico de Estados Unidos. Después de este terremoto, se registró otro temblor de menor magnitud (4,8 puntos).
En Afganistán, al menos 80 personas han perdido la vida y un centenar están heridas. Entre los fallecidos se encuentran 13 niñas que han perdido la vida fruto de una avalancha mientras intentaban salir de su escuela en la provincia afgana de Takhar.
Abdullah Abdullah, primer ministro de Afganistán, ha escrito en su cuenta de Twitter que el terremoto es “el más fuerte vivido en las últimas décadas”. También ha señalado que “hay informes de muertes por el terremoto, pero el número exacto aún se desconoce”.
En India y Pakistán multitud de edificios han quedado afectados por los temblores y centenares de personas han tenido que ser evacuadas. En Pakistán, más de 180 personas han fallecido y más de un millar han resultado heridas por el terremoto, siendo la zona más afectada la de Khyber Pakhtunkhwa, que limita con Afganistán al noroeste. Así lo ha indicado la televisión Geo TV de Pakistán. El seísmo ha afectado especialmente a la capital pakistaní, Islamabad, y se ha pronunciado en otras ciudades del país como Peshawar, Lahore, Kohat y Malakand.
En India se sabe que al menos tres personas han fallecido en Cachemira. Su capital, Nueva Delhi también se ha visto afectada. El primer ministro de India, Narendra Modi, ha ordenado una evaluación urgente del daño causado por el terremoto y ha expresado su interés por brindar asistencia donde se necesite, incluyendo en Afganistán y Pakistán.
Este seísmo ha sido el de mayor intensidad en la zona del sur de Asia, un área donde se han producido varias sacudidas en los últimos años, haciendo que sea una de las regiones sísmicas más amenazantes del planeta. El más cercano en el tiempo fue el que tuvo lugar en Nepal, el pasado mes de abril, con una magnitud de 7,8 puntos en la escala Richter, que acabó con más de 9.000 muertos y 22.000 heridos.
Las autoridades oficiales no descartan que el número de fallecidos aumente en los próximos días debido a que las comunicaciones están cortadas casi en la totalidad de la cordillera de Hindu Kush, epicentro del seísmo, por lo que los listados son, por ahora, provisionales.