Salud
La OMS asegura que comer carne procesada provoca cáncer
Por Elena Pedroche2 min
España26-10-2015
Las hamburguesas, salchichas y embutidos están desde ahora incluidas dentro del grupo de sustancias más peligrosas para la salud. El informe publicado por un grupo de 22 científicos de 10 países diferentes asegura que las carnes procesadas son cancerígenas para los humanos y las carnes rojas "probablemente cancerígenas". El Daily Mail ya adelantó este estudio la semana pasada, lo que provocó un fuerte rechazo de la industria cárnica. El Instituto Norteamericano de la Carne considera que este estudio "atenta contra el sentido común".
A pesar de las críticas, el estudio de la ONU se presenta como definitivo al encontrar "evidencias suficientes" de los efectos del consumo de las carnes procesadas y las carnes rojas. La carne procesada es, por lo tanto, igual de perjudicial para la salud humana que el humo del tabaco, el plutonio o el aire contaminado. 117 sustancias son las incluidas bajo esta denominación. Según la OMS, se entiende por carne procesada a "cualquier tipo de carne que ha sido transformada con sal, curación, fermentación o ahumado, para mejorar el sabor y preservar el alimento".
El informe publicado por la revista The Lancet Oncology se basa en más de 800 estudios epidemológicos realizados para más de una docena de tipos de cáncer. Estas investigaciones se llevaron a cabo en diferentes países de Europa, EE.UU. y Japón. El grupo de científicos lleva trabajando en la materia desde octubre de 2015 en el IARC de Lyon (Francia).
Aunque el riesgo es claro, Kurt Straif, Jefe del Programa de Monografías de la IARC, afirma que "para un individuo, el riego de desarrollar cáncer de colon debido al consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida". Estos resultados apoyan las recomendaciones de reducir el consumo de este tipo de carnes por parte de la salud pública, apunta Christopher Wild. La Fundación Internacional para la Investigación en Cáncer cree también en la postura de la OMS. Los expertos recomiendan que los resultados de este estudio sean usados por gobiernos y agencias reguladoras.
El informe explica a qué se debe el riesgo en el consumo de la carne procesada. "La carne procesada puede dar lugar a la formación de productos químicos cancerígenos, incluyendo compuestos nitrosos y los hidrocarburos aromáticos policíclicos", informan. Además, cocinarla a altas temperaturas, ya sea frita, a la parrilla, asada o en barbacoa, aumenta la cantidad de estos químicos. El riesgo de sufrir cáncer de colon aumenta un 18% con cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida.
Por otro lado, este estudio también ha concluido que el consumo de carne roja es "probablemente carcinogénico". Tal consideración ha hecho que se le incluya el la lista 2A, grupo donde también está incluido el glifosato, un ingrediente activo presente en muchos herbicidas. La IARC encontró evidencias "limitadas" de que su consumo causa cáncer de intestino, de páncreas y de próstata. La OMS recuerda que se considera carne roja a toda la que proviene del músculo de los mamíferos, lo que incluye vacuno,cordero, cerdo, caballa y cabra.