Latinoamérica
Las elecciones argentinas necesitan una segunda vuelta
Por David Pastor2 min
Internacional26-10-2015
Más de 25 millones de argentinos han acudido a la convocatoria electoral durante la jornada del domingo 25 de Octubre. La victoria de Scioli, que partía favorito en las encuestas, por un margen inferior a tres puntos, obliga a establecer una histórica segunda vuelta entre los dos principales candidatos. Sergio Massa, candidato de la UNA, queda fuera en tercer lugar con un 21,34% de los votos.
La constitución argentina obliga a una segunda vuelta cuando no existan candidatos que alcancen el 45% de los votos o un 40% y diferencia porcentual mayor de 10 puntos con respecto al segundo candidato. Los resultados obtenidos presentan ahora una segunda vuelta sin un favorito claro. Este domingo también se decidían los diputados y senadores que renovarán las cámaras del Parlamento de Mercosur y del Senado nacional. Destacar también el grado de abstención, superior al 20%, en un país donde el voto es obligatorio.
En el bagaje de esta campaña electoral ha estado salpicado por los asuntos de política monetaria, la alta inflacción, la inseguridad ciudadana y el modelo de desarrollo industrial a poner en marcha para los próximo años en el país. La posibilidad real de cambio político después de 12 años de kichnerismo estará, con independencia del resultado final, en relación a la posibilidad de un pacto entre la facción más conservadora del FpV y la oposición neoliberal. El nuevo plan de desarrollo nacional industrial planteado por Scioli apunta directamente a la necesidad de pactos de gobernabilidad..
Los candidatos de la segunda vuelta
Daniel Scioli: sustituto de Cristina Fernández en el FpV. Ha sido gobernador de la provincia de Buenos Aires durante los últimos ocho años. En este tiempo ha destacado por sus medidas legislativas a favor del derecho a la vivienda y por establecer reformas de cara a fortalecer la seguridad ciudadana. Su discurso se dirige hacia sectores descontentos de la clase media y a sectores del peronismo que se han resistido a dar apoyo al kichnerismo. Ha prometido continuar con las medidas del anterior Gobierno.
Mauricio Macri: dueño del Grupo Macri, uno de los grupos económicos más potentes de Argentina. Es el actual Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, cargo que ocupa, al igual que Scioli el de Gobernador de la provincia, desde el año 2007. Ha prometido no tocar algunas decisiones clave del anterior gobierno, como la asignación por hijo o la estatalización de Aerolíneas o IPF, pero sí combatir la corrupción y reducir el gasto público. Su discurso durante la campaña se ha acercado a posiciones peronistas.
Con el partido de la Una descartado para la segunda vuelta, Scioli y Macri se disputarán el electorado de un partido de tendencia peronista pero disidente del FpV. Mientras Scioli apelará a la cercanía ideológica, Massa reforzará un discurso orientado a la parte antikirchnerista del electorado.
El resultado final de estas elecciones puede afectar también al futuro de la región latinoamericana y a su integración. Con el escenario actual de crisis económica, así como los inminentes procesos electorales en Brasil y Venezuela, la batalla argentina puede suponer el inicio del cambio de políticas en la región, o bien un espaldarazo a los gobiernos progresistas de los últimos años en Latinoamérica.