Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Salud

Sanidad advierte de errores en unas tiras reactivas de glucemia

Por Sonia de la Cal Tiempo de lectura2 min
Sociedad26-10-2015

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha alertado a los pacientes que utilicen las Tiras Reactivas GlucoMen® LX Sensor, fabricadas por A. Menarini Diagnostics S.r.l., de la pérdida de fiabilidad en su medición de la glucosa. De esta forma, los valores de glucemia en sangre pueden verse anormalmente elevados, provocando que el resultado no se corresponda con el valor real de glucosa en sangre.

La Aemps ha tenido conocimiento de lo ocurrido con estas tiras reactivas a través del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, donde son varios los casos relacionados con ellas. Se ha iniciado una investigación, aunque Sanidad no ha concretado todavía el margen de error de las tiras, ni cuántos casos se han producido. Si bien la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios advierte que “la pérdida de la fiabilidad en la medición se puede dar una vez se ha abierto el envase”.

La Aemps explica que las personas diabéticas que estuvieran utilizando las Tiras Reactivas GlucoMen® LX Sensor pueden seguir haciéndolo, al menos hasta que finalice la investigación. Aunque establecen una serie de recomendaciones que los pacientes deben seguir por precaución.  

En primer lugar, si el paciente obtiene un resultado anormalmente alto, deberá efectuar el análisis otra vez con una tira nueva y, si es posible, de un envase nuevo. Si la lectura de glucemia sigue siendo anormalmente alta, el paciente no tiene que cambiar su tratamiento y debe contactar de inmediato con su médico o acudir a urgencias. En segundo lugar, la Aemps recomienda al paciente que “siga las instrucciones de uso del manual del medidor y de las tiras reactivas”. 

Por último, en su nota informativa la Aemps muestra una serie de recomendaciones de uso y conservación del producto. El paciente debe sacar la tira del envase cuando todo esté listo para realizar el análisis de inmediato. Asimismo, las tiras deben conservarse en su envase original y en un lugar fresco y seco, siempre a menos de 30ºC. La Agencia Española de Medicamentos hace especial hincapié en que el paciente no use las tiras una vez pasada la fecha de caducidad, ni pasados nueve meses desde la fecha en que se haya abierto el envase por primera vez. 

La Aemps también advierte a los profesionales sanitarios que deben alertar a los pacientes de las instrucciones de uso y conservación de las tiras reactivas, así como informarles de que, en el caso de que el resultado en los niveles de glucosa sea anormalmente alto, no tienen que cambiar su tratamiento sin acudir antes a su médico o a urgencias.

A pesar de los posibles errores en la medición de glucosa de estas tiras, la Agencia Española de Medicamentos no ha hecho obligatoria su retirada. Sin embargo, algunas Consejerías, como la madrileña, han tomado la decisión de sustituirlas por otras. Así, la Consejería de Sanidad sustituirá, durante las próximas semanas, las Tiras Reactivas GlucoMen® LX Sensor, usadas por casi tres mil pacientes diabéticos en la Comunidad de Madrid. Para ello, los profesionales sanitarios de Atención Primaria informarán de los cambios a través de llamadas telefónicas a los ciudadanos afectados.