Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Suecia

Un joven enmascarado mata a dos personas en un colegio

Por Sonia de la Cal Tiempo de lectura2 min
Internacional23-10-2015

Un profesor y un alumno han fallecido este jueves en la escuela Kronan de Trollhättan, en la costa oeste de Suecia, tras irrumpir en ella un hombre enmascarado que portaba una espada. El atacante, que fue trasladado al hospital, falleció horas después a causa de las heridas de bala propinadas por la policía. Otras dos personas continúan ingresadas en el hospital de la ciudad.

Anton Lundin Pettersson, el agresor de 21 años, entró en la escuela vestido de negro y con la cara cubierta por una máscara y un casco. Según los testimonios de algunos alumnos, al principio pensaron que se trataba de una broma e, incluso, se hicieron fotos con él. 

A su llegada, las autoridades procedieron a la evacuación del personal docente y de los alumnos del centro, todos ellos menores de edad, desplegando un extenso dispositivo de policías y servicios de emergencia para que atendieran a los afectados. No es la primera vez que los profesores de esta escuela, que cuenta con 400 alumnos, se quejan de la inseguridad de las instalaciones, al existir espacios del centro abiertos al público, como es la propia cafetería donde se produjeron los hechos.

A pesar de que el asaltante no tenía antecedentes penales, fuentes policiales aseguran que se han encontrado datos de interés al proceder al registro de su apartamento en las cercanías de Trollhättan. Además, vincula a Lundin Pettersson con grupos de extrema derecha y afirman que se trata de un crimen realizado por motivos racistas. La policía se basa en diversos criterios, como su comportamiento en el lugar de los hechos o la elección de sus víctimas, puesto que todas eran inmigrantes. Se ha puesto de manifiesto también que el responsable del crimen tenía especial interés por Hitler y la Alemania nazi, como se puede apreciar en sus cuentas de diversas redes sociales.

Tanto el rey de Suecia, Carl XVI Gustav, como el primer ministro, Stefan Lofven, han expresado sus condolencias por lo sucedido. “Se supone que la escuela es un lugar para el aprendizaje, el juego, la curiosidad y la amistad, por lo que esta es una tragedia que afecta a todo el país”, afirmó Lofven.

La tragedia de Trollhättan ha traído recuerdos amargos a Suecia sobre otros ataques de índole racista ocurridos en las últimas décadas, como los de John Ausonius, que cumple cadena perpetua por un asesinato y nueve intentos de asesinato, o Peter Mags que cumple la misma pena por dos asesinatos y ocho intentos de asesinato.