Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

BIPARTIDISMO

Montoro y Quiroga abren una nueva crisis interna en el PP

Por Jesús EspinosaTiempo de lectura2 min
España18-10-2015

El PP termina unos días de infarto interno, tras un acto en Toledo, donde los conservadores han tratado de vender una unidad de la que no han hecho gala estos últimos días. Todo empezó con una desautorización de Génova al PP vasco, la dimisión de la líder del PP vasco Arantza Quiroga y el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, que criticó la labor del Gobierno y la de sus propios compañeros.

A sólo dos meses de las elecciones generales, el Partido Popular ha vivido una semana negra. Todo comenzó cuando el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, concedió una entrevista a El Mundo para cargar contra sus compañeros. El ministro cuestionó la denominada por el propio partido “economía con alma” como una “tontería” y tachó a Margallo como un “rehén de su propia arrogancia intelectual”. Ese mismo día el ministro se ratificó en los pasillos del Congreso. Unas palabras que no cayeron en saco roto y fueron contestadas apenas un día después.

Uno de los criticados, el ministro de Exterior, García Margallo, concedió una entrevista al diario El Español para contestar a las palabras de Montoro. En ella, el titular de Exteriores, acusaba a la Agencia Tributaria de llevar a cabo “venganzas personales” al abrir una “paralela” de la declaración de la renta de Margallo cuando éste era eurodiputado.

Además de esto, el partido ha visto como la dirección en el País Vasco se esfumaba creando una nueva crisis. La por aquel entonces presidenta, Arantxa Quiroga, impulsó un documento conjunto en EH Bildu que no rechazaba expresamente el terrorismo de ETA. El problema fue que este movimiento no fue consultado con la dirección nacional de Génova y por eso fue desautorizada y se suspendió el acuerdo. Esto propició que Quiroga estuviera días desaparecida de la primera línea de la política para que apareciera en rueda de prensa y anunciara su dimisión. El PP vasco se quedó sin cabeza unos días y Rajoy le confió a su ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ese cargo.

Asimismo, una diputada del Partido Popular muy crítica con la dirección de Génova, Cayetana Álvarez de Toledo, anunció también su decisión de no concurrir en las listas electorales en las próximas elecciones. Álvarez de Toledo es la portavoz de Libres e Iguales, un movimiento que no ha escatimado recursos y verborrea a la hora de criticar al Gobierno de Rajoy. Por último, la guinda la ponía el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, al decir sentirse “abandonado” por su partido. También aprovechó para criticar, nuevamente, al ministro de Industria, José Manuel Soria. Una semana negra, por tanto, que el cierra el PP con ganas de darle portazo. Este fin de semana el partido se ha hecho una foto de familia en un acto en Toledo, “cumPPlimos”, con el que ha buscado vender unidad tras estos días de líos internos.