Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

TURQUÍA

La policía turca apunta a que el ISIS perpetró la masacre

Por Selene PisabarroTiempo de lectura2 min
Internacional11-10-2015

Turquía vivió el peor atentado de su historia este sábado en Ankara, en el que han perdido la vida al menos 95 personas y hay más de 200 heridos. La marcha por la paz se tiñó de sangre. Por el momento, se desconoce la autoría del ataque, aunque las primeras investigaciones de la policía apuntan a que se trata de un doble atentado suicida perpetrado por Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

El primer ministro, el islamista moderado Ahmet Davutoglu, ha reconocido que otras tres organizaciones están bajo el punto de mira: el grupo armado kurdo PKK y las organizaciones de extrema izquierda DHKP-C y MLKP. Inicialmente se descarta que el PKK haya atentado contra una manifestación prokurda.

La policía asegura que el explosivo que se empleó para el ataque era TNT, reforzado con bolas de acero, lo que recuerda al perpetrado el pasado 20 de julio en la ciudad turca de Suruç a cargo del Estado Islámico y que mató a una treintena de personas. Es más, el hermano del suicida es uno de los investigados –junto con otros cinco terroristas más- por este último atentado y ya está en busca y captura. Esto es porque, según la policía es “del mismo estilo que el de Suruc y todas las pistas muestran que fue una copia de aquel ataque”.

La población se queja de que no se han puesto en marcha todas las medidas de seguridad para evitar un posible atentado, como el que sucedió. Esto ha provocado que miles de personas se hayan lanzado a las calles para protestar contra la masacre y contra el Gobierno islamista. Muchos de los manifestantes han asegurado que los efectivos de policía no eran suficientes para controlar la marcha, algo que choca puesto que en Turquía siempre se organiza un amplio dispositivo en cualquier acto político público.

El ministro del Interior, Selami Altinok, ha justificado esta ausencia debido a que el mitin se organizó en la plaza de Sihhiye, a dos kilómetros del punto de la protesta que llevaba como lema “Por la paz, el trabajo y la democracia”. Altinok ha insistido en que no hubo fallos de seguridad, aunque el exvicesecretario de los servicios de inteligencia, Cevat Önes, reconoce que sí que fallaron los controles de inteligencia en esa estación de tren.

Desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenan el atentado y lo tachan de “cobarde” y “sin sentido”. Su secretario general, Ban Ki Moon, pide que se detengan cuanto antes a los autores y ha recalcado que no impedirán que “las personas y los países sigan trabajando por un mundo más pacífico, en armonía y sostenible”. El papa Francisco también lanzó su mensaje y expresó su dolor por que hayan “golpeado a personas desarmadas que se manifestaban por la paz", al mismo tiempo que ha trasladado sus condolencias.

La manifestación fue convocada, precisamente, para clamar contra la ola de violencia que ha surgido desde julio en todo el país, desde que en Suruç el ISIS mató a 32 universitarios y dejó en evidencia la actual inestabilidad que se vive en Turquía debido a los yihadistas y al PKK. En agosto Estambul vivió durante varias semanas varios ataques terroristas perpetrados tanto por la extrema izquierda, como por los pro kurdos.